Cosas de la vida…

Querido hijo:

La vida es una gran aventura y como toda aventura tiene sus partes divertidas, vertiginosas pero también momentos complicados que la hacen merecer vivirla. Hoy quiero dejar que G. K. Chesterton (un autor del que ya te hablaré más) te cuente un poco más sobre la familia y la vida.

“La defensa más común de la familia la presenta, en medio de las tensiones de la vida, como un reducto pacífico, cómodo y unido. Pero es posible otra defensa evidente, que consiste en afirmar que la familia no es pacífica, ni cómoda, ni unida, por lo que algunos piensan que es una mala institución. Yo pienso que es buena, precisamente, porque no es conciliadora. La familia es buena y saludable porque contiene diferencias y divergencias. Es -como dicen los sentimentales- un pequeño reino, y habitualmente se encuentra -como muchos pequeños reinos – en un estado que se parece bastante a la anarquía. El hecho de que mi hermano esté más interesado en la Fórmula 1 que en mis estudios es lo que otorga a nuestra casa alguna de las cualidades tonificantes de la república. El hecho de que mi abuela se asuste de las ambiciones teatrales de mi hermana es lo que hace que la familia sea como la Humanidad. Mi tía Isabel no es más irracional que la mayoría de la gente. Mi hermano pequeño no es más mal educado que la mayoría de los hermanos. Mi abuelo no es más estúpido que cualquier abuelo. Si es viejo, el mundo también lo es.

Aquellos que desean escapar de todo esto, corren peligro de entrar en un mundo más estrecho. Mi hermana y mi hermano pueden reducir su vida al teatro y a la Fórmula 1, pero no deben engañarse y pensar que entran en un mundo más grande y variado que el de su familia. Cuando escogemos el ambiente que nos apetece, esa elección tiene poco de aventura, porque una aventura es algo que viene hacia nosotros y nos escoge: exactamente lo que cada uno de nosotros hizo el día en que nació. Enamorarse se ha considerado a menudo la aventura suprema. Y no hay duda de que el amor nos atrapa, nos transfigura y nos tortura. Sin embargo, hasta cierto punto, elegimos y juzgamos. En realidad, la suprema aventura es nacer, porque ahí nos encontramos de repente en una trampa espléndida y estremecedora. Nuestro padre y nuestra madre están al acecho, esperándonos, y saltan sobre nosotros como si fueran bandoleros detrás de un matorral. Nuestro tío es otra sorpresa. Nuestra tía es como un relámpago en un cielo azul. Al nacer y entrar en la familia, entramos de verdad en un mundo incalculable, que tiene sus leyes propias y extrañas, que podría muy bien continuar su curso sin nosotros, pues no lo hemos fabricado nosotros. En otras palabras, cuando entramos en la familia entramos en un cuento de hadas. El ser humano controla muchos aspectos de su vida, suficientes para ser el héroe de su propia novela. Pero si tuviera control sobre todas las cosas, habría tanto héroe que no habría novela. Y la razón por la que las vidas de los ricos son tan sosas y aburridas es, sencillamente, porque pueden escoger los acontecimientos. Se aburren porque son omnipotentes. No pueden tener aventuras porque las fabrican a su medida. Lo que mantiene a la vida como una aventura romántica y llena de apasionantes posibilidades es la existencia de esas grandes limitaciones que nos fuerzan a plantar cara a cosas que no nos gustan o que no esperamos. Estar metido en una aventura es estar metido en ambientes incómodos. Entre las limitaciones y situaciones incómodas que otorgan magia y variedad a la vida, la familia es la más importante y definitiva, De ahí que no la entiendan quienes imaginan que la aventura de vivir podría alcanzar la perfección en un perfecto estado de lo que ellos llaman libertad”

 

Te Quiere, tu futuro padre 31-12-08

Te dejo dos familias que conocí de muy chiquito…

telerinadams

Anuncios

2 Respuestas a “Cosas de la vida…

  1. Pingback: Mis Abuelos, los Abuelos | Compartiendo·

  2. Pingback: Autoestima | Compartiendo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s