¿Como debería ser un buen profesor? (Parte I)

Profesores Alegres y entusiastas en el aula

Uno de los valores que ayudan a todo educador a superarse personal y profesionalmente, para convertir el aula en una verdadera escuela de valores, es la alegría. Una de las figuras más atractivas es la del profesor entusiasta, emprendedor, optimista, siempre con una sonrisa dibujada; quien difícilmente se enoja, pero a la vez es estricto y exigente, disponible al dialogo, bromista pero respetuoso, capaz de comprender y de dar un consejo…

Esta personalidad no es extraña ni ajena, pero a nadie se le ocurre pensar si tiene problemas., carencias o dificultades personales, mucho menos preguntarse cual es la fuente de su alegría y serenidad. Para lograr vivir este valor hace falta esfuerzo y madurez, es decir, dejar los problemas personales para el momento y lugar oportunos, nunca para desquitarse en el aula; concentrar toda la atención en lo que se hace; preparación, elaboración, exposición y conducción de la clase; buscar como ayudar a los demás como solucionar los problemas propios del aprendizaje; planear actividades diferentes: recorrido cultural, películas, asistir a un acto o presentación cultural, etc. o dedicar unos momentos a charlar con los colegas.

Si observamos con cuidado, la alegría proviene de una actitud de servicio, otorgando el tiempo necesario y los propios conocimientos para el beneficio ajeno. La satisfacción de cumplir con el deber siempre tendrá sus frutos, muchas veces sin aplausos, pero sí con las muestras de aprecio, el agradecimiento de un solo alumno o simplemente con los excelentes resultados obtenidos.

 

Este texto aparece esta semana, sin firma en el semanario Cristo Hoy nro. 800. Me pareció muy interesante y para tenerlo más presente lo vuelco aquí como uno más de mis texto a recordar.

¿Quien me enseña a diario sobre esto?

db-cosa-del-corzonDon Bosco y su método preventivo, te invito a leer la segunda parte de este post.

Las propuestas de Don Bosco

Una duda que muchos tienen ¿Porque en Argentina celebramos el 17 de septiembre el día del Profesor?

Es en conmemoración a la muerte de José Manuel Estrada, un maestro ejemplar.

jmestrda

Anuncios

Una respuesta a “¿Como debería ser un buen profesor? (Parte I)

  1. Pingback: Mis Santos | Compartiendo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s