11 de noviembre

El 11 de noviembre no pude subir esto pero no quería dejar la oportunidad para hacerlo.

Hace dos años atrás un 11 de noviembre esta en Río Negro, más precisamente en la localidad de Chimpay, recuerdo que hacia un frío muy fuerte, a pesar de la fecha, pero estábamos viviendo un momento histórico para la Iglesia y para todos los salesianos.

Era el día de la Beatificación de Ceferino.

Cuando me pongo a pensar en todo eso, no puedo dejar de recordar que la primera vez que supe de él fue por una pequeña estampita toda gastada que tenía mi abuela entre sus cosas en la mesita de luz. Permanece en mi mente, imborrable aquella estampa amarillenta del indiecito con su poncho. Creo que por esa estampita es que siempre pensé que era santo. Ella seguramente la tendría desde muy chica porque era de Tres Arroyos, pagos muy cercanos a Ceferino. Recordar todo eso me pone la piel de gallina y me da escalofríos, porque otra vez descubro a los salesianos en mi camino, allá lejos cuando aún ni sabía de ellos.

El 9 de noviembre de 2007, la Conferencia Episcopal Argentina, en Pilar decía algo que quiero compartir.

 

La vida sencilla de Ceferino está marcada por un cotidiano vivir con un gran Amor a la familia, y a la tierra, con una entrega generosa y alegre a todos, con un espíritu de reconciliación y comunión, en un Amor preferencial por los más sufridos.

Ceferino es conocido y amado por muchos. Es uno de nosotros.

Los niños y los jóvenes encuentran en él un ejemplo de vida que despierta y sostiene su esperanza. Ceferino es para ellos un modelo que da razones para vivir en el descubrimiento de la vocación a la que cada uno está llamado.

Los adultos, en especial los padres de familia, encuentra en él sostén para cuidar todo lo que es importante: los hijos, la unión de la familia,  el trabajo honesto y sacrificado.

Los ancianos, nuestros abuelos, encuentran en él serenidad y gratitud para mirar la vida vivida.

Los enfermos encuentran en él valor y fuerzas, porque él mismo vivió y sufrió la experiencia de la enfermedad.

Los pobres, marginados y excluidos encuentran en él un mensaje de dignidad y la invitación a no renunciar a ser protagonistas de la historia.

Los poderosos (no olvidemos que era hijo del más importante cacique que nuestra Patagónia tenía por aquel entonces -esto lo agrego yo) descubren en él un fuerte llamado a no aferrarse a sus bienes y a su poder, sino a recorrer el camino del compartir, del abrirse a los demás, del hacer de nuestro mundo la mesa de todos.

La gente de campo encuentra en él al compañero que esta con ellos en el duro trabajo de cada día, y los alimenta en su lucha por preservar la tierra de todo emprendimiento irresponsable que sólo busca intereses económicos para unos pocos.

La gente de la ciudad, en el ritmo acelerado que le impone  la vida, encuentra en él la mano amiga de Dios cercano y ayuda a descubrir al vecino como hermano.

Los pueblos originarios descubren en él aquel valioso mensaje de cuidar y ofrecer los bienes de su cultura, a valorar el amor a la vida, el sentido de familia y de pertenencia a la comunidad, el amor y el cuidado a la tierra, la apertura a Dios.

Los variados grupos religiosos aprenden de él a reconocer y apreciar las expresiones religiosas distintas, y recorrer caminos de diálogo y de colaboración.

Los que no tienen fe, los desalentados, golpeados y abrumados, encuentran en él un signo de esperanza y de confianza en su caminar.

La Iglesia toda descubre en él un llamado a renovar la fe en Cristo, en la responsabilidad de hacerla vida y anuncio para cada uno.

Todos recibimos de él un mensaje de reconciliación.

 

Creo que la carta dice todo.

Gracias Dios por Ceferino, Gracias Ceferino por ser tan dócil a Dios.

 

Anuncios

2 Respuestas a “11 de noviembre

  1. Pingback: Mis Abuelos, los Abuelos | Compartiendo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s