Apretando los tiempos por burro

Bueno, parece ser que de aquí en más, es tanto lo que debo aprender que has decidido apretar la agenda y doblegar tus enseñanzas conmigo. ¡Qué bruto soy!

La reflexión que vengo siguiendo toma para hoy el Evangelio según San Mateo 1, 18-25, allí relata cómo vivió José los momentos desde que supo que María estaba embarazada hasta que la llevó a su casa. ¡Qué difícil debe haber sido todo aquello para José! Cuenta la tradición que tanto María como José se habían prometido mantenerse castos toda su vida por Amor a Dios, y ahora de repente, María aparece embarazada ¿Cómo explicarse humanamente esa situación?, muchas veces escucho decir, en tiempos de tus abuelos, las cosas eran diferentes, cuando alguien cuenta cómo eran de estrictos hace muchos años, leyendo el Antiguo Testamento, uno se puede hacer una idea de que tanto más estrictos aún eran en la época que vivieron María y José, sobre todo en temas como estos de los que hablamos. Para José no debió ser fácil la decisión, es cierto, del otro lado estaba María (no es el punto de vista que debo ver hoy) José seguramente tendría plena confianza en ella y eso debió ayudar bastante, pero no hablamos de desconfiar de ella, hablamos de cómo manejar la situación, hasta para el futuro de los tres, dice el pasaje en un momento: “…resolvió abandonarla en secreto…” para muchas feministas de hoy podría ser vista esta actitud como muy machista, para otros como una actitud cobarde, al huir de la responsabilidad, pero aunque no lo dice el Evangelio, estoy plenamente seguro que primero, el mismo José no estaría muy conforme con la decisión y segundo para aquella época, debía ser la mejor forma de que ninguno de los tres corriera riesgos, a la vez que le deba tiempo para pensar que hacer. Digo que no estaría muy conforme porque es la razón que me lleva a pensar en la aparición del ángel. Comparemos esto con la actitud de Zacarías, él por un momento  desconfía del anuncio que le hace el ángel, y a cambio de eso, queda mudo hasta el momento en que Juan será bautizado, que recobra el habla para decir el nombre del niño. Si José hubiese tenido una actitud desconfiada, de seguro no solo no hubiese Dios enviado a su ángel, sino que además le hubiese sucedido algo como a Zacarías. Pero por el contrario, el ángel se aparece a José y le confirma lo que seguramente María ya le habría dicho.

Entonces, para cerrar este primer mate, San José ruega al Señor por mí para que sea capaz de tener más tu actitud de escucha, primero hacia mi esposa, tal y como tú la tenías, segundo hacia Dios, para escuchar a su enviado cada vez que quiera decirme algo.

El segundo mate que me cebas, Señor, es el Evangelio del día, también de San Mateo, pero este es 21, 28-32, en él me hablas de la actitud de dos hijos con su padre y me haces ver cuántas veces digo si Señor y luego, eso lo olvido y sigo haciendo lo que hacía y no lo que me has pedido, a la vez que me muestras como otros, a quienes hasta pude ver mal, sin embargo si hacen por ti exactamente lo que les has pedido. Vuelves a decirme TODOS pueden cambiar, incluso aquellos que crees que no lo harán llegan primero a ti que yo. Este mate Señor, siempre es amargo, pero no quiero dejar de tomarlo hasta que aprenda que no existe persona en el mundo que no pueda cambiar, porque cada vez que lo pienso, tal vez no lo diga pero estoy limitando tu poder, y al hacerlo estoy cayendo en el error de pensar que no eres Dios porque hay algo que no eres capaz de lograr. Debo repetirme más veces Señor, que se haga tú voluntad en cada una de las personas de este mundo y de la historia.

Tu último mate de hoy viene con poesía, una poesía muy bella que siempre me pone a pensar y me invita a cambiar.

Vivo sin vivir en mí,

y de tal manera espero,

que muero porque no muero.

En mí yo no vivo ya,

y sin Dios vivir no puedo.

 San Juan de la Cruz

Responder

