Yo participo del evento más multitudinario y prolongado del planeta

¿Quien no dijo alguna vez, yo fui a…? ¿Yo estuve aquella vez que…?, es muy común escuchar que alguien diga, por ejemplo: yo estaba en la plaza de mayo el 2 de abril del 82 ó yo fui al recital de Paul Mc Carney, etc. Bueno, a mi, más allá de cualquier otro lugar, me gusta pensar y decir, que soy participante del evento más multitudinario y prolongado del planeta (debería decir, del universo) que se pueda dar alguna vez.

¿De que estoy hablando? ¿Cómo puedo estar tan seguro?

Hagamos un poco de números primero. En la escuela me enseñaron hace muchos años que el horario se rige por algo que llamamos “husos horarios” esto es que nuestro planeta esta dividido en 24 partes en forma vertical o de gajos como de una naranja. Quiere decir que si en este momento en mi país son las 14 horas, en otro país serán las 15, en otro las 16 y así sucesivamente hasta completar en el mismo momento las 24 hs.

¿Cuál es el evento? Se trata nada más y nada menos que de la Misa, la Celebración Eucarística es UNA SOLA, comenzó con Jesús en su última cena con los apóstoles y se prolonga sin detenerse hasta nuestros días y seguirá hasta el final de los tiempos.

 ¡¿Cómo?! Me dijo más de uno alguna vez.

Bueno, de hecho esto se lo he escuchado decir a más de un sacerdote y pensé que era una idea, una imagen que querían darnos, pero luego tuve que estudiar algunas cosas y explicar otras y empecé a pensar diferente. Que la Misa es una sola, es una definición, es decir, es así podría decir para hablar sencillamente, por cuestión de Fe, pero como a muchos no les gusta escuchar que alguien cree algo por Fe y nada más, vamos a explicarlo de otra manera.

En mi parroquia tenemos varias Misas los domingos, pero la celebración de las 19 hs. sucede todos los días de la semana de domingo a domingo. Seguramente habrá parroquias en otras partes del mundo que también celebran Misa a las 19 hs., quiere decir que si tomamos la idea del huso horario, podría sencillamente pensar que cuando en mi parroquia esta terminando la celebración en otra parte puede estar comenzando y así sucesivamente hasta dar toda la vuelta y volver al día siguiente a las 19 hs en mi parroquia. Pero esto todavía tiene algunos lados flacos, entonces se me ocurrió armar con la ayuda de Internet, una planilla en Excel que complete esta idea con horarios concretos y reales. La planilla aún no esta completa, pero tiene lo suficiente como para mostrar que aunque en un lugar se atrasaran o dejaran de celebrar un día la Misa, habría otro lugar que la estaría celebrando. De esta forma, puedo demostrar que hoy ese Evento Multitudinario al que asiste gente de todo el globo además esta continuado sin interrumpirse desde hace miles de años y mientras siga habiendo católicos que la celebren en diferentes partes del mundo. Si, ya sé, un historiador podría decirme que volviendo hacia atrás, podría encontrar huecos que corten esa cadena antes de llegar a Jesús, pues bien, veamos dos o tres cosas:

1-Permítanme sino la opción de Fe, la licencia poética de pensar que Dios en su infinito poder hizo que la Misa se continuara celebrando luego de la muerte de Jesús en el calvario, aún aunque no quedó constancia de ello, hasta que comenzó a suceder esta opción que planteo.

2-Supongamos que no aceptamos esta opción, digamos entonces que la Misa es en sí misma una oración, una plegaria que la Iglesia dirige a Dios Padre, entonces si decido comenzar con Jesús en la última cena, es solo un formulismo, podría ir aún más atrás, y hacia delante. Es claro que si no se celebró con el formato de Misa, si se continuó en oración.

3-La Misa de hoy me da pie a una tercera opción. En la antífona de entrada dice el Salmo 65, 4 “Toda la tierra se postra ante ti, Señor, y canta en tu honor, en honor de tu nombre” ¿Qué es esto sino la Misa? Pero sigamos, la primera lectura es de la Carta a los Hebreos 7, 25-8,6 este texto dice claramente que Jesús es el Sumo Sacerdote y hablando de los sacrificios que ofrecen otros sumos sacerdotes diariamente dice de Jesús: “Esto lo hizo una vez y para siempre, ofreciéndose a sí mismo…” y por último en el Evangelio nos muestra como Jesús va celebrando la Misa ya en su predicación y como las multitudes lo seguían.

Entonces, hoy quiero cerrar este post con dos cosas: Primero te invito a sumarte a esta fiesta que comenzó hace más de dos mil años y que nunca va a terminar, si es que aún no te sumaste. Segundo, si te quedan dudas de mi idea, te invito a armar tu propia lista y hacer tu propia investigación histórica, ó te ofrezco la mía para que descubras que la Misa es UNA SOLA y Continuada desde Jesús hasta el fin de los tiempos.

Gracias por darme algo de tu tiempo y visitarme.

2 Respuestas a “Yo participo del evento más multitudinario y prolongado del planeta

Responder

