Primera etapa del camino, cumplida!

La palabra “camino” tiene muchos significados en varios idiomas. Puede señalar el trayecto que se recorre, pero también la disposición, el modo de proceder, la forma y la manera como se hace algo y como se vive; el medio, el método para alcanzar algo o llevar a cabo algo.

Toda la vida de Jesús fue un camino, un camino que pasa por la cruz y llega a la resurrección. Jesús predica a los hombres sobre el camino, los encuentra, en tanto Él mismo recorre Galilea. Llama a sus discípulos, para que lo sigan y recorran el camino con Él. Extraído de “En camino – Para una teología de la peregrinación” de A. Grün

Hay una oración interior que no cesa nunca: es el deseo; tu deseo es continuo, tu oración también es continua. Callas si dejas de amar” Comentario de San Agustín a los Salmos 37, 14 

Orar es el camino para atajar todos los males que padecemos. Extraído de “Forja” de J. Escrivá de Balaguer

El  Templo de Jerusalén era para los judíos el único Templo, del único Dios. En cada ciudad tenían sinagogas para reunirse, leer la Biblia y cantar los Salmos, pero los sacerdotes ofrecían los sacrificios y celebraban el culto verdadero sólo en el Templo. Este era el lugar en que descansaba la presencia de Dios, y desde ahí protegía y santificaba la Ciudad Santa y a todo el pueblo judío. Un edificio de regular tamaño era el centro de todo el conjunto. En él entraban solo los sacerdotes para ofrecer el incienso, mientras que la muchedumbre se agolpaba en los patios. En esos patios se habían introducido los vendedores y cambistas y tantos estos como la gente se interesaban muy poco por la oración de Israel. Los sacerdotes se habían acostumbrado a todo esto, y el jefe de los sacerdotes, Caifás, recibía buenas entradas económicas con la autorización que daba para vender en el Templo. Los hombres no saben vivir en presencia de Dios y, al mismo tiempo que se vuelven fanáticos para defender su religión, no se preocupan por deshacerse de todo lo que impide la oración verdadera. Eran precisamente los patios destinados a los extranjeros los que ocupaban los vendedores. Explicación extractada de la Biblia Latinoamericana.

El Evangelio de hoy ( San Marcos 11, 11-26) comienza diciéndonos que Jesús al fin luego de peregrinar ha llegado a Jerusalén. Es decir que ha recorrido todo el camino enseñándonos, haciendo y viviendo con nosotros, atrás quedaron las cegueras curadas, las parálisis eliminadas, junto a nosotros, orando en el camino, a logrado atajar los males que nos aquejan. La primera etapa está cumplida, pronto iniciará la segunda y más gloriosa etapa.

Pero el Amor nunca termina, su oración es continua y al llegar a su Casa, la Casa donde la oración se hará completa y perfecta, quienes deben cuidarla están ocupados en otra cosa y esa oración no se puede concretar, no solo a su llegada, casi al finalizar el día, sino también al día siguiente cuando vuelve esperando encontrar tal vez la casa un poco más calma. Me pregunto ¿Cómo me sentiría yo si llegara a casa a descansar y encontrara en ella una fiesta organizada por gente que no me reconoce y me trata como un extraño?.

Señor, muchas veces has llegado a visitarme y la casa no ha estado ordenada, muchas veces me has encontrado ocupado en otras tareas, incluso he sido yo quien te ha llamado. Te pido que me perdones, a diario trato de sacar los vendedores de allí, pero luego casi sin que me dé cuenta, vuelvo a dejarlos entrar. Ya esta pronto el camino en que me invitarás al desierto, aprovecharé todo ese tiempo para limpiar mis atrios y poder ofrecerte así una verdadera oración continua, sin ruidos ni silencios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s