Respondiendo a Sir David Attenborough en La ciencia y sus demonios

Anoche mientras viajaba y no podía escuchar el partido de Argentina y Colombia me puse a ver algunos videos que había descargado de diferentes sitios. Uno de ellos, bajado del blog “La ciencia y sus demonios”, un espacio que me resulta interesante y cada tanto visito; hablaba el Sir David Attenborough en un informe de la BBC y dice dos cosas que quise responder: “…la gente me dice que no doy crédito a la omnipotencia que creó la naturaleza. A lo que respondo, es chistoso que cuando la gente dice que esto es evidencia del todopoderoso, siempre citan las cosas bellas… …Pero siempre me pongo a pensar también en el niño que estaba sentado en la orilla del río en el oeste de África. Que tiene un gusano saliendo a través de su ojo, volviéndolo ciego, antes de cumplir los 5 años…”

Antes de la respuesta aprovecho a recomendarle a quien escribe el blog el video del dr. Ricardo Castañon que se titula Fe y Ciencia.

Como decía quería responderle porque me pareció que tenía razón en aquello de la gente suele citar cosas bellas para hablar de un Dios todopoderoso, pero ese mismo Dios misericordioso crea cosas como el gusano en el ojo del niño.

Y cuando me disponía esta mañana a improvisar mi humilde respuesta (que aclaro no trata de convencer, ni crear polémica, sino solo de dar otro punto de vista) Dios, quiso responder por mí. Y es que como suelo decir las Diosidencias ocurren…

Antes de escribir, tomé mi liturgia cotidiana para leer la misa del día como todas las mañanas y he aquí que Dios respondió. Quien ha leído alguna vez la Biblia recordará a José, aquel niño vendido por sus hermanos celosos, la primera lectura de hoy es Génesis 44, 18-21. 23-29; 45, 1-5 y es continuación de la lectura de ayer Génesis 41, 53-57; 42, 5-7, 17-24 estos pasajes relatan esa historia (comienza un poco antes y hasta aquí no termina) en ella podemos ver claramente la respuesta. Un Dios aparentemente ausente o que permite a un grupo de hombres hacer daño a un niño indefenso e inocente pero sin embargo las cosas se encadenan para que ese niño termine siendo la persona más importante en otro pueblo y que gracias a eso no solo sus hermanos tendrán alimento cuando tengan hambre, sino que además lo tendrán muchos pueblos que tal vez de otra manera nunca lo hubiesen tenido. Digo, me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si José no llegaba interpretar los sueños del faraón? ¿Qué hubiese pasado si quien lo hacía no era un hombre bueno y misericordioso como José que perdona a sus hermanos y se reconcilia con ellos? Y podría seguir, pero hagamos otro camino porque quien descree de la Biblia puede decir que es solo un cuento o quien sabe que más. Unos años atrás Rosario y Santa Fe sufrieron una inundación muy importante y mucha gente perdió casa y todas sus pertenencias; dejemos de lado la inoperancia previa y posterior de las autoridades que pudieron preveer esto y no lo hicieron; alguien puede decir ¿Dios porque permite esto si es tan misericordioso? Alguien me dijo en aquel momento: “Esta bueno esto de la inundación” cualquiera puede pensar “¡Que inconsciente! ¡que poco le importan los demás!, sin embargo esta persona siguió diciendo: “gracias a este desastre, muchas personas que pasaban ignorando a quien tenían al lado, se han despertado y ven que muchas sufren y necesitan ayuda y se han puesto a dar ayuda. Fue necesario que Dios permita una desgracia para que muchos que la estaban pasando bien vieran que otros no la estaban pasando tan bien. Pero por suerte, mucha gente ha reaccionado y está colaborando…” Yo no conozco a Sir David Attenborough y no voy a juzgar su proceder, pero quiero creer que luego de ver y filmar aquel niño sufriendo lo habrá llevado para que lo atendiera un médico y que también se habrá ocupado de que muchos otros en situación de riesgo no lleguen a esa situación ¿o será que Dios todavía no lo ha despertado lo suficiente?.

La Madre Teresa de Calcuta (si habrá visto de estas situaciones a montones) contaba una vez que ante una situación semejante se le ocurrió preguntarle a Dios ¿Por qué permites estas cosas y no haces algo? A lo que Dios le respondió en la noche: Para eso te he puesto a ti en el mundo…

Por último quisiera recordar a mi madre, quien como ya relaté en entradas anteriores, estuvo a punto de quedar ciega en el momento que más necesitaba de la vista. Ya relaté como no solo no quedó completamente ciega aunque la ciencia así lo pronosticaba, sino que también recuperó parte de la vista perdida 35 años después por un milagro concedido por la Virgen de Salta. Prometo subir la semana próxima su  video contando la historia.

Todo esto me hizo recordar una escena de la película “Esperando la carroza” en la que Luis Brandoni está comiendo una empanada que le sacó a su hermana mientras dice: “… que miseria che! Tenían tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas…!” (Podes verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=MX24bb1-ncg )

¿Será que a Dios le falta omnipotencia y misericordia? O ¿será que los hombres somos egoístas y no nos importa lo que le pase a nuestros semejantes y le echamos la culpa a Dios?

 

Anuncios

2 Respuestas a “Respondiendo a Sir David Attenborough en La ciencia y sus demonios

  1. “¿Será que a Dios le falta omnipotencia y misericordia? O ¿será que los hombres somos egoístas y no nos importa lo que le pase a nuestros semejantes y le echamos la culpa a Dios?”

    Más fácil: Dios no existe.

    Me gusta

  2. Yo siempre he dicho que la sabiduría no viene con el conocimiento, sino de Dios. !Cuántos libros podemos leer y no entender nuestro entorno! ¿Cuántas impurezas se pueden mezclar con el oro y aún así seguirle llamando “oro”? Así, el conocimiento del hombre no es mas de lo que su mente finita le permite comprender y seguirle llamando verdadera ciencia. Me da gusto que encuentres las respuestas en la verdadera fuente de la sabiduría: Dios y el conociemiento de su hijo Jesús.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s