El canasto de carbón

Cuando tenía unos doce años tomé el hábito de la lectura. Por aquella época, mi mamá me había hecho socio de la Biblioteca Popular Estímulo al Estudio que estaba a unas cuadras de casa, todas las tardes iba para buscar el material de tarea y ya que estaba buscaba algún libro de aventuras para leer por la noche antes de dormir. No recuerdo cuanto tiempo pasó, pero un día no pude conseguir libros de mi agrado, al volver a casa, esa noche busque que leer y recuerdo que encontré en la biblioteca de casa una Biblia Latinoamericana explicada. Pensé: Después de todo, es como un libro de aventuras, puedo comenzar a leerlo, si me aburre, lo dejo… y fue así como termine por leer la Biblia completa en pocos meses. Me atrapó desde el principio al final, muchas cosas no las comprendí, algunas hasta me aburrieron un poco, como por ejemplo cuando relata las descendencias  pero sin dudas me gustó tanto que más adelante volví a leerla cuando me enseñaron como leer las explicaciones para comprenderla mejor.

La historia que sigue hace tiempo la había leído en alguna parte, hoy me llegó por correo del padre Fray Nelson y me recordó muchas cosas, incluso esto de que al leer la Biblia, aunque uno no se da cuenta, la Palabra de Dios va haciendo raíz en nuestro corazón. Espero que la disfruten, es realmente muy hermosa.
EL CANASTO DE CARBÓN

Se cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto.

Cada mañana, el abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia.

Su nieto, que quería ser como él, intentó imitarlo de cualquier manera.

Un día el nieto preguntó: “Abuelo, yo intenté leer la Biblia, me gusta pero yo no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida en cuanto cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia?” Preguntó el nieto.

El abuelo calladamente dejó de echar carbón en la estufa y dijo: “Baja el canasto de carbón y ve al río y tráeme un canasto de agua”.

El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió antes de que él pudiera volver a la casa.

El abuelo se rió y dijo: “Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”. Y lo envió nuevamente al río con el canasto para intentar de nuevo.

Esta vez, el muchacho corrió más rápidamente, pero de nuevo el canasto estaba vacío antes de que llegara de vuelta a casa.

Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era “imposible llevar agua en un canasto”, y fue a conseguir un balde a cambio.

El anciano dijo: “Yo no quiero un balde de agua”; yo quiero un canasto de agua. Tú puedes hacer esto. Tú simplemente no estás intentando lo suficiente”. Y salió a la puerta para mirar la prueba del muchacho de nuevo.

A estas alturas, el muchacho sabía que era imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aun cuando corriese tan rápido como podía, el agua se saldría antes que llegase a la casa.

El muchacho sacó el agua y corrió fuerte, pero cuando llegó donde su abuelo el canasto estaba de nuevo vacío.

Ya sin poder respirar, dijo: “¡Mira, abuelo, es inútil!”

“¿Por qué piensas que es inútil?” Dijo el anciano; “mira dentro del canasto”. El muchacho miró el canasto. Y por primera vez comprendió que el canasto parecía diferente. En lugar de un sucio canasto carbonero, estaba limpio.

“Hijo–dijo el abuelo, esto es lo que pasa cuando tú lees la Biblia. Tal vez no puedes entender o recordar todo, pero cuando la lees, te cambiará el interior.

Esa es la obra de Dios en nuestras vidas. Para cambiarnos desde adentro y lentamente transformarnos en la imagen de su Hijo”

“En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseo y los pensamientos más íntimos.” (Carta a los Hebreos 4,12)

 

Anuncios

4 Respuestas a “El canasto de carbón

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to seek out any person with some original ideas on this subject. realy thanks for starting this up. this website is one thing that’s wanted on the net, someone with a bit of originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

    Me gusta

  2. After proofread a number of of the blogposts upon your net place today, as a consequence i actually equivalent your class of blogging. i bookmarked it toward my favorites scenario roll as a result determination be checking support soon. pls re-examine my web situate since hollow and allow me understand your thought.

    Me gusta

  3. Pingback: Mis Abuelos, los Abuelos | Compartiendo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s