Transito – El testimonio de un padre

Hace 10 años atrás yo tenía carnet de conducir, por esas cosas de la vida me quedé sin auto y lo deje vencer. Consecuencia, hoy que lo necesito nuevamente debí realizar todos los exámenes nuevamente. La cosa es que mi primer examen teórico lo rendí mal y me obligaron a realizar el curso en la Dirección de Transito. Esta última situación me molestó bastante por varias razones que no vienen al caso en este momento. Ayer finalicé el curso de tres días  y tengo que admitir que algunas cosas que no sabía aprendí; si me dijeran que el curso era obligatorio para todos tal vez lo entendería, pero hoy quiero hablar de lo que realmente me movilizó a escribir este post y fue el cierre del curso.

Cuando terminamos, se presentó un señor Felipe (él trabaja en la Dir. De Transito y fue quien me dio el turno para rendir) y quería decirnos unas palabras, resumo de memoria su mensaje:

Mi nombre es Felipe y quiero contarles que tenía una hija que se llamaba Daniela; ella con otra amiguita fallecieron en un accidente de tránsito muy conocido en esta ciudad, a la salida de un boliche, un conductor las atropelló (http://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&articleId=104972&force_publish=true). Pocos días después de su muerte, mi esposa, acomodando las cosas de ella, encontró una carpeta con el material que estaba juntando para presentar un trabajo practico libre en la escuela; el tema que ella había elegido era “los accidentes de tránsito”, cada recorte tenía un breve análisis hecho por ella, después de verlos y leerlos a todos no pude menos que pensar que tal vez ella de esa forma me estuviera pidiendo ayuda, tomé todos los nombres de los recortes y busque a los padres de todos esos chicos muertos en accidentes; juntos formamos una Asociación que lleva el nombre “Protejamos la Vida”. Juntos golpeamos puertas de gobernadores, intendentes, jueces, etc. Y desde hace ya muchos años trabajo aquí tratando de bajar la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. Hoy tengo el orgullo de decir que en Rosario se realizó el primer test de alcoholemia de la Argentina y fue en la esquina donde murió Daniela, gracias a eso y a muchos esfuerzos que hacemos día a día las muertes en accidentes de tránsito, en la ciudad bajaron de 150 en el año 97 a 35 en el 2007 y siguen bajando. Hoy quiero pedirles dos cosas: 1- A ustedes, los que van a manejar una moto, me duele mucho ver en las esquinas como pasan con el casco en el canasto, en el codo o hasta muy bien atado a un costado. El primer recorte de mi hija era de un joven vecino nuestro, tal vez ese caso la motivo a hacer el análisis, nunca lo sabré; en ese recorte la foto mostraba al joven muerto, sin un solo rasguño más que los golpes en la cabeza y la moto a un costado con el casco en el canasto. Usen el casco!, salven su vida y la de aquellos que quedan cuando a ustedes les sucede algo tan trágico. 2- Ustedes que van a manejar un auto, no conduzcan alcoholizados, muchos otros casos como el de mi hija se siguen dando por esa razón, usen el cinturón de seguridad, es muy difícil entender porque aún seguimos sin usarlo cuando eso podría salvar tantas vidas; recuerdo en este momento el caso Caposuca (http://old.clarin.com/diario/2005/05/22/um/m-981412.htm) y el del jugador Buonanotte (http://www.perfil.com/contenidos/2009/12/26/noticia_0009.html) sus amigos iban sin cinturón, ellos salvaron sus vidas en el accidente, pero sus amigos no.

El testimonio de Felipe fue un poco más extenso y conmovedor. Por falta de memoria y por no extenderme no puedo escribirlo todo, pero el mensaje que él quería dejar era que seamos más consientes al estar en la calle, sea como transeúnte, conductor, pasajero, etc. Y que tratemos de propagar su mensaje a otros para que así existan menos casos como el de su hija y el de muchos otros.

Tal vez, debo decir para cerrar, este mensaje sea la razón por la que tuve que rendir dos veces, no lo sé, pero si es así, bienvenido sea. Muchas Gracias Felipe!!!

Responder

