La Santísima Trinidad

Ayer recordaba una charla en la que me preguntaban cómo explicar el Misterio de la Santísima Trinidad. Y bueno, lo primero era partir de la idea de que al ser un “Misterio” las explicaciones solo tratan de dar una idea, una imagen que la mente humana pueda usar partiendo de cosas que ya conocemos y comprendemos, pero es solo una aproximación lejana que ayuda a nuestra mente a procesar algo que desconoce y que por ahora nos es inaccesible. Entre las imágenes más comunes para explicarlo suele estar la vela encendida, que da luz y calor. Pero como decía ayer, recordé esto y fue durante la misa al momento de rezar el Padrenuestro.

Antes de seguir, te invito a mirar detenidamente la siguiente imagen.

Si ya la observaste, a primera vista dirás que es una lámpara y como tal su función es iluminar. Alguien un poco más observador o que quiera detallar algo más, podrá decir que es una araña armada con figuras de vidrio y que eso crea un efecto luminoso especial en su entorno.

Te invito a observar en detalle la imagen que se crea en el techo. Tiene una forma circular como la araña, pero por su forma crea rayos de luz en diferentes direcciones, tamaños y formas; llegando al centro se pueden ver tres círculos que se interceptan, cada uno de ellos es una de las tres lámparas que están dentro de la araña. Entonces volviendo al tema central, la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) bien puedo pensarlos en esta imagen que te propongo como cada una de las lámpara que forman un todo que es la araña. Cada foco por si solo ilumina y es un todo, pero los tres en conjunto forman la luz y la forma que decía antes.

Deja un comentario