Camino a la libertad – Día 14

-Juanito ¿porque los sacerdotes leen un libro cuando celebran la misa? –Preguntó Cate

Digo… ¿después de haberla celebrado durante algún tiempo ya deberían saberla de memoria? –aclaró mejor su pregunta ante la cara de sorpresa que tanto Juanito como yo poníamos a su pregunta.

-A ver Cate… -comenzó diciendo Juanito mientras tomaba un bizcochito de grasa del paquete que estaba junto al fuego.

¿El libro al que te refieres es un libro muy grueso y que tiene cintas como marcadores de diferentes colores?

Mientras Juanito preguntaba se llevó el bizcochito a la boca y al pasar cerca de mí pude sentir el aroma a grasa tibia que me invitaba a saborear uno.

-Sí, ese mismo, por momentos lo cierran, pero siempre lo están leyendo.

-Bueno ese libro se llama Misal querido Cate –aclaró Juanito mientras me alcanzaba un mate y yo estiraba mi otra mano hurgando en la bolsa de bizcochitos.

Es cierto que una parte de la celebración eucarística es siempre igual, pero si prestas mayor atención, veras que gran parte de la misa tiene oraciones que van cambiando según el día y el tiempo litúrgico en que se encuentra la iglesia.

-¿El tiempo litúrgico? ¿y qué es eso?- interrumpió Cate mientras levantaba la mano como si se encontrara en un salón de clases lleno de niños.

Bueno, explicarte por completo que es el tiempo litúrgico me llevaría un buen rato y no quiero perder la oportunidad de responder completamente a tu primer pregunta, por esa razón luego que comprendas claramente tu primer cuestión, volveremos sobre esto. Pero para que puedas comprenderme te diré por ahora que la Iglesia ha dividido el año en partes, algo así como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno.

Entonces como te decía –prosiguió Juanito mientras apuraba un humeante mate amargo- la celebración tiene diferentes oraciones y todas ellas no es que no las sepan de memoria, sino que difícilmente recuerden en que día va cada una por ejemplo. ¿Me comprendes querido Cate?

-Si, ahora un poco más, pero ¿podrías darme un ejemplo para ser más claro? –pidió Cate pava en mano

-Si, por supuesta. Aquí tengo un Misal –dijo Juanito mientras sacaba el gran libro de una bolsa de cuero negro gastada que tenía junto a sí. Tomemos por ejemplo la celebración que habrá en unos días en honor a San José. Verás que al comenzar la celebración, el sacerdote lee una pequeña oración llamada Antífona de Entrada, esta oración no fue inventada por alguien en la Iglesia, son tomadas de la Santa Biblia y siempre tienen relación con la celebración. Por ejemplo en este caso dice: “Éste es el servidor fiel y prudente, a quien el Señor ha puesto al frente de su familia” verás como la oración está señalando directamente a San José, padre de Jesús en la tierra y esposo de María, pero además esta oración proviene de San Lucas 12, 42. Por lo tanto si otro día celebramos por ejemplo a San Patricio no tendría sentido que la misa comience con esta oración.

¿Está más claro ahora? .preguntó Juanito mientras yo atizaba un poco el fuego y Cate parecía reflexivo.

-SI, mucho mejor, pero en ese caso me surge otra duda y espero que no te moleste al preguntar- -dijo Cate apurando un bizcochito.

¿Quiere decir que las misas no son todas iguales?

Juanito sonrió mientras lo miraba con dulzura y guardaba nuevamente el Misal.

-No, por supuesto que no, de hecho, aunque la Misa es una sola y la celebró el mismo Jesús en la última cena, no hay dos misas iguales aún cuando escuches que se leen lecturas que ya has escuchado alguna otra vez. Y esto se relaciona con el tiempo litúrgico y otras cosas más.

 

La charla se ha puesto interesante, pero por ahora me voy a despedir de todos y dejar para mañana la continuación, el cielo ya se ha puesto de un azul intenso y las primeras estrellas brillan como gemas marcando el tiempo de descansar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s