Camino de las Fiestas V

Hoy hacemos un alto en el camino para celebrar la primera Fiesta del listado de Fiestas. Es que hoy celebramos la Inmaculada Concepción de María.

No quiero entrar en muchos detalles sobre esta fiesta y su significado, ya que sobre abundan publicaciones en la Web sobre el tema, pero si quería compartir una parte de una nota publicada por Infocatolica.com que cuenta algo tal vez no tan conocido, cierra la nota con una bella poesía y una propuesta a continuarla si te animas.

Poema a la Inmaculada Concepción

Por alguna razón, la gente suele pensar que la Patrona de España es la Virgen del Pilar, pero no es así. Nuestra Patrona es la Inmaculada Concepción. Fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula Quantum Ornamenti, del 25 de diciembre de 1760, a solicitud del rey Carlos III. En enero del año siguiente, el Rey firmó un decreto proclamando legalmente a la Inmaculada patrona de todos sus dominios, con el título de “Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”.

Esa proclamación no se hizo a la ligera, sino que es muestra de que en España se ha defendido este dogma desde mucho antes de que fuera declarado como tal por la Iglesia. Desde el siglo VI, con el breviario de San Isidoro, se celebra en España esta fiesta, los santos padres españoles hablan de esta doctrina en sus escritos, hacer juramento de defenderla era una condición necesaria para ser admitido en las universidades españolas, además de en innumerables cofradías y otros grupos, la Inmaculada es la patrona de la Infantería española y, antiguamente en España, el Día de la Madre se celebraba hoy. La misma invocación “Mater Immaculata” se incluyó en las letanías del Rosarío a petición de Carlos III.
Antiguamente, la gente solía saludar al llegar a una casa diciendo “Ave María Purísima“, a lo que se contestaba “Sin pecado concebida”. Este saludo sólo persiste ya en los conventos y en el confesionario, pero el amor a la Virgen concebida sin pecado es algo más español que los Reyes Católicos (los cuales, por cierto, eran miembros de la Cofradia de la Purísima Concepción), que el descubrimiento de américa o que la bandera rojigualda y debería conservarse y aumentarse en todos nosotros.

Pueden leer la nota completa en: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1212080105-poema-a-la-inmaculada-concepc

El texto de la décima, que forma parte del libro Romero a Roma, es:

¿Será azul el dulce manto
De la Virgen, mi Señora,
Por el cielo donde mora
Con el Dios tres veces santo?
¿O no será que el encanto
De este cielo y su color
Vienen de que el Creador
Pensando estaba aquel día
En la Virgen que vendría
Y en su manto acogedor?
Mi participación:

Era tanta tu belleza
que al mismo Dios
fue a enamorar
La más grande realeza
en tu seno fue a morar

Anuncios

2 Respuestas a “Camino de las Fiestas V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s