¿Por que comer Rosca de Reyes?

DSCN4745Mañana llegan los Reyes Magos y hoy se me ocurrió preguntar donde nació la idea de la Rosca de Reyes.

Si, ya sé, en navidad comemos Pan dulce y mucha comida pensada para épocas de frío y nosotros en esta parte del mundo pasamos esa fecha en pleno verano, y sin embargo no se me ocurrió preguntar…

En fin, la idea de que a algún panadero marketinero se le ocurra prolongar la venta de Pan dulces pero en forma de rosca, tal vez asimilando la forma con la corona de los reyes es a que salta en primer lugar y casi sin buscar, pero tiene que haber algo más… Seguí buscando y he aquí una historia que si me cuadra más.

…La rosca, se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas” Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas abrillantadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes…

Esta explicación en realidad está en parte de una historia aún mayor que puedo resumirla en:

…Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: “Los tres Reyes se pusieron en viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Lo encontraron del tamaño de la edad que le correspondía, tenía tres días. Se postraron ante él y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. El niño tomó las tres ofrendas y les dio a cambio, un cofrecillo herméticamente cerrado y dentro encontraron una piedra, con la cual el Niño les quiso significar que debían ser firmes y constantes en su fe; pero como desconocían el significado la arrojaron a un pozo y vieron que de las nubes descendió una llamarada que se hundió hasta la piedra. Comprendieron que se trataba de un talismán, tomaron parte del fuego y lo llevaron a sus respectivos países para mantenerlo ardiendo y utilizarlo en todos los holocaustos”…

Bueno, satisfecha mi curiosidad, solo me queda desearte un Feliz día de Reyes para mañana, preséntate ante el Señor con tu ofrenda, no importa el tamaño, ni  de que se trata, basta con que le ofrezcas lo que realmente es tuyo y de corazón, para agradarle y que Él te devuelva ciento por uno.

Puedes encontrar todo el texto en: http://www.conocetucocina.com.ar/historiamitos/hc00414.htm

Si te interesa conocer más sobre la historia de los Reyes Magos, una buena película es Natividad. La historia [DVD]

Para los más chicos: Dora Celebra El Día De Los Reyes Magos [DVD]

Y también para leer: Mi primer libro de los Reyes Magos (Primeros cuentos)

No puede faltar una receta como se debe por si la queres preparar artesanalmente, y en ese caso nada mejor que la famosa Hermana Bernarda podes ver el video haciendo clic aquí

Y por último si te interesa un libro de recetas, podes comprarlo muy económico en:
Rosca de reyes

Anuncios

4 Respuestas a “¿Por que comer Rosca de Reyes?

  1. Pingback: ¿Por que poner los zapatos para los Reyes Magos? | Compartiendo·

  2. Pingback: Los Reyes Magos, historias y controversias | Compartiendo·

  3. Pingback: UNA LEYENDA SOBRE LOS REYES MAGOS O SANTOS REYES | A que vine·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s