Crecer en la Fe y propagar la Fe

Año de la FeDeclarado el Año de la FE por el Papa Benedicto XVI uno se pregunta varias cosas:

¿Tengo Fe? ¿de qué me sirve?

¿Debo salir a lograr más personas con Fe?

¿Por qué debería hacer que más gente tenga Fe?

… y una larga lista de cosas.

 

A la primera pregunta debo decir que si tengo Fe en Dios, en el Dios de Jesús en el Dios que creemos en la Iglesia Católica Apostólica Romana; sin embargo mi fe es tan pequeñita que no llega al tamaño de un grano de mostaza por eso a diario trato de repetir: Señor, aumenta mi fe!!!. ¿Y de que me sirve tenerla? La verdad es que sería una lista tan larga en interminable que no se por donde comenzar, pero vamos a decir que la Fe me resuelve la vida haciendo de ella una aventura digna de vivir, teniendo la esperanza (diría más bien la certeza) de que existe algo más que esta aventura cuando ella se acabe.

No creo que el fin de Benedicto XVI sea que logremos más “adeptos al club”, le basta con que cada uno trabaje para aumentar su propia fe y prueba de ello es la invitación a rezar el Credo cada mañana.

Pero entonces ¿por qué pensar en transmitir la fe a otro?, y cuidado que hablo de transmitir y no de aumentar o dar porque eso solo lo hace Dios y no tenemos manera de hacerlo nosotros.

Siendo que en estos días predomina el pensamiento de “cada uno es dueño de su verdad” y “hay que dejar al otro hacer lo que quiere, mientras uno no mate ni robe está todo bien” parece no solo no tener sentido, sino además ir contra todo lo que el común de la gente dice. Así me encontré con un blog que dice:

12 razones para transmitir la Fe y estas son:

1. Por dar a los otros LO MEJOR.

2. Por construir RELACIONES SANAS.

3. Por COHERENCIA.

4. Por COMPROMISO.

5. Por no echar a perder lo que a su vez HE RECIBIDO y tiene valor.

6. Por tratar de construir un mundo más JUSTO.

7. Por dar ESPERANZA.

8. Por animar a ser “hombres FUERTES”

9. Por presentar MODELOS DE VIDA que merezcan la pena.

10. Por reconocer y amar nuestras RAÍCES.

11. Por crear unión y COMUNIÓN con otros, más allá de lo biológico.

12. Por amor y para comunicar la alegría que nace de UNA FORMA DE AMAR.

Pueden leer sus explicaciones en: http://revistafast.wordpress.com/2008/09/16/12-razones-para-transmitir-la-fe/

 

Pero ¿Cómo hacerlo?

En realidad en las mismas razones dadas antes aparecen también las formas porque en sí se trata de Vivir la Fe. Eso es exactamente lo que hicieron los apóstoles y todos aquellos que lograron que hoy nosotros tengamos fe; vivieron según la Fe que proclamaban.

 

Pero ¿puedo hacer que alguien tenga Fe si no la quiere o que la aumente sin desearlo?

A primera vista, la respuesta es no, porque la Fe es una experiencia puramente personal. Nadie puede tener Fe si no lo desea.

Sin embargo…

Si yo vivo mi Fe como lo proponen los puntos anteriores, sin dudas quienes están a mi alrededor probablemente quieran saber de qué se trata y terminen por aceptar o crecer en la Fe. Si a diario hago oración por aquellos que deseo que aumenten su Fe, probablemente el Señor nos ayude a que esas personas crezcan en su Fe (no olvidemos aquí el libre albedrío, Dios no puede obligar a nadie a que lo quiera o lo acepte).

Resumiendo y cerrando, te invito a vivir fuertemente el compromiso de tu Fe donde sea que estés sin miedo a nada y deja a los demás que se acerquen cuando ellos y el Señor lo deseen, sabiendo con Fe cierta que eso un día sucederá.

Responder

