Si Dios es justo, ¿por qué no tenemos todos las mismas posibilidades?

Justicia divinaUnos nacen ricos, otros pobres; unos nacen con salud, mientras otros llegan al mundo con enfermedades o deficiencias… Si Dios es justo y todo lo hace por amor a nosotros, ¿por qué no crea a todos con las mismas condiciones?

Este tema es complejo, ya varias veces trate de contar mi parecer, por ejemplo:

¿Por que Dios deja morir de hambre a la gente? (Según piensan algunos) https://jorgeomunoz.wordpress.com/2011/08/11/si-dios-existe-%C2%BFpor-que-tanta-gente-se-muere-de-hambre/

¿Dios es malo o perverso?

https://jorgeomunoz.wordpress.com/2012/09/18/dios-es-malo/

Ahora te propongo una reflexión mucho más completa publicada por Aleteia en:

http://www.aleteia.org/es/article/si-dios-es-justo-por-que-no-tenemos-todos-las-mismas-posibilidades
1. No partimos todos de las mismas condiciones. Dios ha creado a los seres en la diversidad de sus propias características.

El mundo fue creado por Dios. La fe lo profesa y la razón lo admite. Somos capaces de afirmar racionalmente que todo procede de un primer principio, “al que denominamos Dios”, como Tomás de Aquino se expresa en sus famosas cinco vías para demostrar la existencia de Dios (Suma Teológica, Iª Parte, cuestión 2, artículo 3).

Pero sólo la fe nos enseña que la creación se da en el tiempo, por una decisión libre, sabia y amorosa de Dios. Para la Revelación, acogida como Palabra de Dios en la fe, no importa tanto la manera como representemos el origen del universo. Importa, sobre todo, admitir como verdad fundamental que Dios creó todo personalmente, por un acto de inteligencia y de amor.

Pudo ser a partir de una explosión inicial de energía o de una especie de materia inerte. La manera como se desarrolló todo se expondrá como mejor convenga al nivel de nuestros conocimientos, según la visión que tengamos del cosmos. Son representaciones de la razón.

Por la fe, sabemos que Dios creó a los seres con diversas características, especialmente a los hombres y a las mujeres en su originalidad de criaturas espirituales, cada una con su propio perfil, en su unidad específica.

2. El principio de diversidad es sabiduría y amor de Dios, y no justicia.

La sabiduría se demuestra en la percepción armoniosa y sinfónica de la diversidad en todos los órdenes, captada en una unidad superior que reconoce a cada uno su propio valor como una contribución a la perfección del conjunto del universo y de la historia.

El amor reúne a todos en un mismo abrazo, que sostiene a cada uno como es y desea ser, superando al mismo tiempo la nivelación por lo bajo, que desconoce los valores, y la imposición de una excelencia que margina a los menos dotados.

No todos partimos de las mismas condiciones, igual que somos diferentes unos y otros, expresiones diversificadas de la sabiduría divina. Sin embargo, todos somos sostenidos y abrazados por un mismo y único amor, el Espíritu de Dios.

Esto no supone un menoscabo de la justicia, pues todo lo que somos y tenemos es don de Dios, dado a cada uno en su individualidad, para que pueda convertirse plenamente en aquello que está llamado a ser y desempeñe la función que se espera de él en la sinfonía universal. Usando la expresión bíblica, puede decirse “todo fue hecho para gloria de Dios: según las iniciales latinas usadas frecuentemente, UIOGD: ut in omnibus glorificetur Deus (1ª Carta de Pedro, 4,11)

3. Caminamos por caminos diferentes. Creados a imagen de Dios, no nos quedamos parados en nuestro estado inicial.

Lo que caracteriza a la vida humana es que ella constituye el caminar real de cada uno de nosotros. Creados como seres humanos a imagen de Dios, no permanecemos en el estado en el que nacemos. Nuestra vida humana no se reduce al resultado de la evolución de un ser sometido a una diversidad de factores de tipo físico, biológico, psicológico, cultural, social, económico o político que lo determinan, en el tiempo y en el espacio. No se niegan las múltiples influencias que tienen sobre cada uno de nosotros el entorno físico, mental, cultural e histórico en el que nacemos y nos desarrollamos, pero cualquiera que sean las circunstancias en las que vivimos, estamos llamados a convertirnos en lo que hagamos de nuestra vida.

Aquí reside lo propio del ser humano. Los seres materiales, vivos e incluso animales surgen, nacen y se desarrollan como resultado de muchos factores que los influyen. El ser humano, más allá de eso, se afirma y se desarrolla como humano a partir de una decisión suya, que va determinando progresivamente la dirección que sigue en su vida, hasta el momento de entregarla, quiera o no, en las manos de Dios.

La vida humana está llamada a buscar la verdad, lo bello y el bien, a través de la elección cotidiana de los caminos para alcanzarlos, en la que hay muchas posibilidades de volverse esclavo de ilusiones, víctima de temores imaginarios o del canto seductor de las sirenas.

5. ¿Llegaremos todos al mismo puerto?

Una de las grandes ilusiones por desenmascarar sería pensar que así como la justicia de Dios debería hacer que todos partiéramos de las mismas condiciones, debería hacer también que todos llegáramos al mismo término.

La justicia del origen es la misma que la del final. Si hubiera nivelación, la habría en el origen, en medio y al final. Si lo que guía la acción divina es la inteligencia amorosa, hay inteligencia amorosa en el origen, en medio y al final.

La pregunta formulada al principio esconde, por tanto, una visión absurda de Dios, determinista y fatalista. Realmente desconoce a Dios. Lo concibe casi como un apéndice del mundo o del hombre, imponiéndole la manera de pensar del hombre. “Sus caminos no son mis caminos” (Isaías 55,8), decía Dios por boca del profeta.

Desconoce también la originalidad de la criatura espiritual, llamada a vivir, como Dios, la aventura de una relación personal. En todas sus formas, el amor es imprevisible. Nada hay más cierto que el amor de Dios por nosotros, manifestado por el simple hecho de que existimos. Sin embargo, nada más aventurado que nuestra fidelidad al amor, puesta a prueba en cada momento.

Totalmente dependientes de Dios, existimos para estar en comunicación en el Ser primero, sabio y bueno, que realiza con amor su obra inteligente y amorosa de comunicarse como don de sí mismo a todos los que, reconociéndole como Dios y aceptándose a sí mismos como personas también inteligentes y libres, corresponden al impulso profundo de su corazón de ponerse en las manos del Amor y darse a los demás como un mismo movimiento de amor con el que se dan a Dios.

6. Al atardecer de esta vida, todos seremos juzgados sobre el amor, escribió san Juan de la Cruz.

El amor es nuestra vida. El amor de Dios correspondido con amor, nuestro camino. La unidad de todos nosotros en el amor en Dios es el puerto común en el que nos encontraremos, guardando la originalidad con la que cada uno fue creado y la forma que nos damos a través de nuestra vida, del primer al último acto de libertad, de amor.

 

Anuncios

20 Respuestas a “Si Dios es justo, ¿por qué no tenemos todos las mismas posibilidades?

  1. I feel this is one of the such a lot vital info for me. And i am glad studying your article.
    But want to statement on some common issues, The website taste is
    perfect, the articles is truly great : D.
    Good task, cheers

    Me gusta

  2. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this
    blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feedback would be greatly appreciated.

    Me gusta

    • El problema con las imágenes se da en todas las entradas o solo en algunas?
      Tal vez te refieras a imágenes de post de hace unos años atras, que no he podido arreglar.
      Desde ya muchas gracias por tu aporte y visita!

      Me gusta

  3. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure
    why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

    Me gusta

  4. I was curious if you ever thought of changing the structure of
    your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Me gusta

  5. Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring
    writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed .. Any ideas? Thanks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s