Hablemos de la Iglesia y el Papa

Ahora que la iglesia tiene un nuevo Papa, aparecerán como siempre aquellos que no están conformes. Sucedió con Juan Pablo II (incluso llegaron a involucrarlo con la muerte de JP I y un complot inventado que lo mato) lo volvieron a hacer con Benedicto XVI, y si buscamos en el pasado esto ya pasó y lo seguirán haciendo.

Por esa razón me parece interesante hacer algunas aclaraciones y/o reflexiones sobre la iglesia y el Papa, que vienen al caso.

Por comenzar por alguna parte tomo una parte de Fray Nelson publicada en su boletín diario sobre el tema:

¿Y por qué la elección del Papa no es democrática?

La democracia, como lo indica su etimología, parte de la base de que… el primer sujeto en quien reside el poder es el pueblo, .. que luego transfiere ese poder a unos pocos  individuos a través de mecanismos como son las elecciones.

El punto de partida en la Iglesia es radicalmente otro. La multitud de creyentes no tiene un “poder” sino que participa de una realidad inicial que se llama “pecado,” y luego de otra realidad que se llama “escucha del kerigma,” y luego participa de la conversión, la fe, la esperanza y la caridad. Todos estos bienes no son “naturales” al ser humano; no son “derechos” sino “dones,” y por consiguiente no pueden ser vistos como fundamento de un derecho o de una obligación de participación en las decisiones de la Iglesia.

Más aún: puesto que los dones del reconocimiento del pecado, la conversión, la fe y la comunión vienen simultáneamente por la acción interior del Espíritu y por la obra exterior de la evangelización, que tiene su antecedente propio en la predicación de los apóstoles, uno ve que la Iglesia, en el acto mismo de ser constituida ya es jerárquica.

No preexiste un grupo de personas que tengan que buscar o definir, a su gusto o criterio, cómo han de gobernarse: el grupo es constituido por la gracia que viene del Señor, por su Espíritu, y por la palabra que viene de los apóstoles y de sus sucesores. El cristiano existe como cristiano únicamente en cuanto existe en comunión con esa gracia y esa palabra. En el sentido más estricto de la palabra, lo que suele llamarse “poder” en la Iglesia está esencialmente unido a la gracia y la vida de los sacramentos, y a la fidelidad en la predicación del mensaje que viene desde los apóstoles.

Sobre esta base se empieza a entender la larga historia que ha conducido a la Iglesia, poco a poco, a un modo peculiar de elegir al Obispo de Roma, que tiene jurisdicción universal en la Iglesia y que sobre todo tiene el encargo de confirmar en la fe a los hermanos. El proceso de elección es como un balance que incluye la deliberación, la escucha, la oración, la responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia. Es un camino que reconoce el hecho de que el Papa es Obispo de una ciudad particular, la Urbe, Roma, pero que a la vez tiene un ministerio universal. Hay votación secreta, como en una democracia pero los electores mismos no han sido elegidos por el pueblo sino “creados” cardenales por otro Papa anterior, como un modo de continuidad abierto también a una dosis de novedad.

En síntesis: no hay un verdadero paralelo entre el proceso de elección del Papa y alguna otra instancia civil o religiosa. Se trata de un procedimiento único, que corresponde a una realidad también única. El ser de la Iglesia no es democrático sino sacramental. Por lo demás, la democracia como tal padece serias enfermedades para las cuales no hay remedio conocido en este momento. (Aclaro aquí que el autor resumió en 5 puntos las enfermedades y las he quitado para abreviar, pero ya la pondré en entradas posteriores de hacer falta) En cuanto bautizados, nuestra participación es mucho menos en la dimensión de lo que se suele llamar el poder, y mucho más en el orden de la caridad y la oración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s