Guadalupe 2 (La Ciencia)

Siguiendo con el Post de ayer hoy quiero presentar los informes CIENTÍFICOS INEXPLICABLES:

Dictamen de que esta hecho el ayate.
México, D.F., a 9 de febrero de 1976.
Señor
Manuel de la Mora Ojeda

Los subscritos, Doctores en Criminalística y designados por su Persona, para dar a conocer algunas de las investigaciones científicas que se han realizado en el Ayate de la Santísima Virgen de Guadalupe, ante Usted, con todo respeto comparecemos y rendimos el presente:

D I C T A M E N
MATERIAL DE QUE ESTA HECHO EL AYATE:
Está manufacturado de “Ixcle” (según el Benemérito de la Lengua Mexicana, fray Alonso de Molina, “Ixcle” viene de “Ichtli”, que aunque de “Radicales desconocidas”, significa “cerro o copo de Maguey”).
Los filamentos del maguey, cuando no están aun, enteramente limpios se les llama “Ixcle” y cuando nítidos, antes de torcerse, hilarse o trenzarse, se les da el nombre de “Pita”.
En el lenguaje vulgar, la palabra, “Maguey” se aplica en general a la mayoría de las especies de “Agave”, que son muy numerosas, registradas alrededor de 175, siendo de notar que son plantas típicas de la República Mexicana, particularmente en las regiones áridas.

El Ayate en cuestión, está manufacturado con Agave popotule. SAC., el cual es una variedad del Agave lechuguilla. Torr., o “tapamente”. De él, se extraen las fibras que se usan para fabricar cordones. Algunos investigadores confunden el Agave popotule. SAC. con el “Izote Yacca. Filamentosa L.”, que es una especie de palma. Con sus hojas se hacían antes espuertas o esteras, y hoy se hacen sombreros y otros utensilios. La corteza, hasta la profundidad de 3 dedos, no es más que un conjunto de membranas, de cerca de un pie de largo, sutiles y flexibles, pero muy fuertes, y unidas muchas de ellas sirven de colchón a los pobres….”.

Para la fabricación del Ayate, se machacan bien las pencas chicas con palos fuertes, luego se ponen a hervir para que suelten mejor y más pronto la “carne”, refiriéndose al izote. Posteriormente, se lavan con agua de Tequesquite o “Piedra que sale por sí sola (Cecilio A. Robelo)”, (Es una eflorescencia salina natural de Carbonato y Sesquicarbonatos de Sodio. Se formaban 4 clases cuando bajaba la laguna de Texcoco: Espumilla, Confitillo, Cascarilla y Polvillo; las dos primeras especies eran las mejores), y con éste método salen los estambres blanquecinos, que luego de torcerlos dan los tejidos, que son ásperos, duros y resistentes.

Hay que hacer notar, que con el tiempo la parte que recibe más luz, se va tornando suave y blanda.
En resumen, el Ayate Guadalupano (que tiene dos piezas unidas por un hilo en sentido longitudinal), está hecho con fibras de Maguey Popotule.
Evaluando todos y cada uno de los estudios realizados, es nuestro criterio dar las siguientes:

C O N C L U S I O N E S

I.- CIENTÍFICAMENTE NO SE PUEDE EXPLICAR LA CONSERVACIÓN DEL AYATE DE JUAN DIEGO DONDE ESTA LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE.

II.- CIENTÍFICAMENTE NO ES POSIBLE ESCLARECER EL: ¿POR QUÉ NO SE HAN SALTADO, NI DECOLORADO, NI VIRADO LOS COLORES DEL AYATE GUADALUPANO?

III.- CIENTÍFICAMENTE NO ES VIABLE COMENTAR EL: ¿POR QUÉ NO SE DESTRUYO EL AYATE GUADALUPANO HECHO CON FIBRAS DEL MAGUEY (Agabe popotule. Zacc.) POPOTULE, CUANDO LE CAYO EL ÁCIDO NITRICO Y SE EFECTUO LA REACCION XANTOPROTEICA.?

IV.- CIENTÍFICAMENTE NO ES CONCEBIBLE DAR A CONOCER EL: ¿POR QUÉ EL AYATE EN DONDE ESTA LA VIRGEN DE GUADALUPE NO SUFRIO DAÑO ALGUNO EN EL ATENTADO DINAMITERO DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1921?

V.- CIENTÍFICAMENTE NO SE DILUCIDA EL: ¿POR QUÉ NO SE ENCUENTRAN COLORANTES VEGETALES, NI ANIMALES, NI MINERALES, EN LAS DOS FIBRAS (UNA AMARILLA Y LA OTRA ROJA) DEL AYATE GUADALUPANO, QUE SE MANDARON A ANALIZAR AL “INSTITUTO DEL EMPERADOR GUILLERMO”, EN HEILDELBERG, ALEMANIA?

VI.- CIENTÍFICAMENTE NO SE HA PODIDO DESEMBROLLAR EL: ¿POR QUÉ EL AYATE DE JUAN DIEGO, EN DONDE ESTA LA VIRGEN DE GUADALUPE, RECHAZA A LOS INSECTOS Y AL POLVO SUSPENDIDO EN EL AIRE?
EL PRESENTE DICTAMEN LO RENDIMOS DE ACUERDO CON NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER.

Para leer con mayor detalle los estudios realizados pueden ir a: http://bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion/dictamen-del-material-del-que-esta-hecho-el-ayate-guadalupano/#8

TERCER Día

Comenzar con la oración de todos los días.
Puesto de rodillas delante de María Santísima, hecha la Señal de la Cruz, se dice el acto de contrición.

Acto de contrición. Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser vos quien sos, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Propongo enmendarme y confesarme a su tiempo y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados, y confío en tu bondad y misericordia infinita, que me perdones y me des gracia para nunca más pecar. Así lo espero por intercesión de mi Madre, nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea. Rezar cuatro Salves en memoria de las cuatro apariciones y luego se reza la oración correspondiente a cada día.

¡Oh Santísima Virgen María de Guadalupe! ¡Qué puedo creer al verte cercada de los rayos del sol, sino que estás íntimamente unida al Sol de la Divinidad, que no hay en tu casa ninguna cosa que no sea luz, que no sea gracia y que no sea santidad!

¡Qué puedo creer sino que estás anegada en el piélago de las divinas perfecciones y atributos, y que Dios te tiene siempre en su corazón! Sea para bien, Señora, tan alta felicidad.

Yo, entre tanto, arrebatado del gozo que ello me causa, me presento delante del trono de tu soberanía, suplicándote te dignes enviar uno de tus ardientes rayos hacia mi corazón: ilumina con su luz mi entendimiento; enciende con su luz mi voluntad; haz que acabe yo de persuadirme de que vivo engañado todo el tiempo que no empleo en amarte a Ti y en amar a mi Dios: haz que acabe de persuadirme de que me engaño miserablemente cuando amo alguna cosa que no sea mi Dios y cuando no te amo a Tí por Dios. Amén.
Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Si queres conocer más y mejor la historia de la Virgen de Guadalupe, podes ver una nueva película Guadalupe [DVD]

Anuncios

6 Respuestas a “Guadalupe 2 (La Ciencia)

  1. Gracias por seguirme, te sigo yo también, me pareció muy completo este post, con muchos detalles sobre la fibra con la que está hecha la tilma de San Juan Diego, yo también he publicado al respecto. Bendiciones

    Me gusta

  2. bendita madre de dios, señora misericordiosa, no existen palabras para agradecer a dios padre celestial el haberte enviado a este mexico nuestro, tan sufrido humillado y ahora sumergido en la miseria, el sabia muy bien que te necesitabamos aqui entre nosotros, bendita seas por siempre asi como el fruto de tu vientre..jesus..amen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s