¿Por que poner los zapatos para los Reyes Magos?

reyes2El año pasado se me ocurrió investigar un poco porque comemos Rosca de Reyes el 6 de enero, pueden leer la publicación en:

https://jorgeomunoz.wordpress.com/2013/01/05/por-que-comer-rosca-de-reyes/

Hoy quise saber porque ponemos los zapatos. Pero antes de eso quería comentar, contarles, preguntarnos:

Investigando un poco este tema me encontré que la fiesta de los Reyes Magos solo es festejada en algunos países (sobre todo latino americanos) mientras que Papa Noel es festejado en todo (o casi todo) el mundo. ¿Que loco no, siendo que debería ser al contrario ya que los Reyes (de oriente) son Bíblicos mientras que Papa Noel es un invento comercial?

Bueno, la cuestión de los zapatos parece ser más argentina que de otros paises y nadie  se pone muy de acuerdo sobre cual es la razón, he aquí una lista de las más lógicas y difundidas:

Según la leyenda… dos compañeros de juegos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo, debido a la pobreza de su familia, decidieron darle sus propios zapatos; y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños quisieron que estuvieran lo más limpios posible, así que los lavaron, y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran.

Pero al día siguiente, los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces, como premio a sus buenas intenciones. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños con los dulces y regalitos.

Publicado por: http://inmapajueloharo.blogspot.com.ar

Los zapatos se colocan cerca del pesebre, y los Reyes frente al Niño Dios. Además se coloca pasto y agua cerca para alimentar a los camellos y algo (masitas, leche, etc.) para los Reyes. Los zapatos se ponen uno del par de cada persona que vive en la casa, de esa forma los Reyes pueden saber cuantos regalos deben dejar y por su tamaño que tipo de regalo debe ser.

Publicado por varios sitios.

Por último Gabriela tiene la explicación de que debe dejarse un zapato viejo de cada integrante y dentro de él se coloca el pasto, de esa forma el zapato sirve de lugar para comer de los camellos, y luego de comer todo, los reyes dejan en su lugar un regalo. Dado que los camellos deben poder llegar a los zapatos, debemos dejarlos en una ventana, balcón, o lugar abierto hasta el que puedan llegar.

En cualquier caso, todas estas historias y formas como tantas otras ayudan a que los chicos incorporen en su vida diferentes tradiciones que vivimos en la Iglesia. Seguramente cada uno tendrá sus propias experiencias y son recordadas como bellos momentos de la infancia ¿Ustedes conocen otra historia?

Si te interesa conocer más sobre la historia de los Reyes Magos, una buena película es Natividad. La historia [DVD]

Para los más chicos: Dora Celebra El Día De Los Reyes Magos [DVD]

Y también para leer: Mi primer libro de los Reyes Magos (Primeros cuentos)

Anuncios

5 Respuestas a “¿Por que poner los zapatos para los Reyes Magos?

  1. Pingback: Los Reyes Magos, historias y controversias | Compartiendo·

  2. Pingback: Los zapatos y la Navidad - Punta Pie·

  3. Pingback: ¿Cuando pongo los zapatos para los Reyes? | Compartiendo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s