Preparando todo para iniciar la marcha

agenciaviajesMañana salimos a caminar como todos los años, la marcha durará 40 días, el camino es largo y por momentos difíciles si lo hacemos bien, sin embargo la promesa de libertad que no impulsa a iniciarla nos alentará todo el camino. Te invito a caminar conmigo o en tu propio camino, como sea espero encontrarte allá en el Calvariae Locus  para desde allí si, seguir todos juntos hasta la libertad en el cementerio.

A lo largo del camino intento este año contarte algunas historias (incluso la mía personal) sobre muchos que en algún momento de la vida cambiaron el rumbo para dejar la comodidad del lugar en el que estaban y comenzar una nueva vida de constante conversión.

Para ir palpitando la idea te dejo este artículo publicado en Aleteia:

¿Qué experiencias suelen coincidir en los casos de conversos?
Entrevista al obispo Agustí Cortés, autor de «Creer: la fuerza del testimonio»

Uno de los frutos más preciados del Año de la Fe en la diócesis española de Sant Feliu ha sido la publicación del libro Creer: la fuerza del testimonio, de monseñor Agustí Cortés. Es la recopilación de los escritos que durante ese año dirigió semanalmente a sus diocesanos en la Hoja Dominical.

Como ayuda en el camino de la fe, el obispo ofrece toda una serie de historias de conversión, algunas muy poco convencionales, que permiten captar la grandeza de un Dios que se hace pequeño y cercano al hombre. Entre líneas, aunque bastante escondido, se insinúa también otro testimonio cautivador: es el propio obispo Agustí Cortés, que acaba de superar una grave enfermedad ofreciendo él también una elocuente experiencia de fe y esperanza.

Se piensa a veces que la conversión es cosa sólo de los que no creen…

Teóricamente estamos ya superando el régimen de cristiandad, en el que el ambiente y el contexto social acompañaban la fe como algo natural.

No quiero decir que esté mal, pero esto tiene también su contrapartida negativa. La gente vive y se entiende ella misma como creyente pero sin que eso implique un cambio de vida.

El contexto actual pide que todo creyente, sea de un modo paulatino o incluso inconsciente, o de una manera más repentina, tiene que pasar por esta experiencia de conversión.

En nuestra Iglesia de Occidente cada vez se dan más casos de cambios repentinos y llamativos. Y esto irá en aumento. Volvemos a la pureza y a la autenticidad de la fe del Nuevo Testamento.

Las historias de conversión que nos ofrece en su libro son de lo más variado… Desde san Justino y san Agustín, en los primeros siglos, hasta el taxista Paco Fernández, en el siglo XXI.

En los casos de conversión, se acostumbran a repetir algunas constantes, a diferentes grados y niveles.

Acostumbra a haber también un momento luminoso, cuando la verdad de Jesucristo aparece con todo su relieve, toca el corazón de la persona y llena de sentido la existencia.

Existe también la constante que aquel momento no permanece exactamente igual a lo largo de la existencia. Después siguen momentos de apaciguamiento, de profundización…

Otra constante es el encuentro con hermanos que piensan y viven lo mismo, y se vive el gozo de la incorporación a la comunidad.

¿Qué testimonios le han marcado más?

Para mí fue importante hace tiempo el reencuentro con la figura de Thomas Merton. Fue un testimonio luminoso en un momento determinado. También el descubrimiento de Tatiana Goritxeva, en el mundo de la Iglesia ortodoxa, supuso un importante impacto. Y hay otros. San Agustín, por ejemplo, ha sido un referente constante, que se consolidó cuando profundicé su conversión, recorriendo muy pausadamente Las confesiones. Unos y otros son prototipo de historias de un Dios muy cercano que toca el corazón de las personas.

Son personas que tienen una experiencia fuerte de conversión, pero que no son necesariamente santos…

El artículo es más extenso pueden leerlo completo en:

Experiencias de Conversos

Nos encontramos mañana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s