Los Reyes Magos, historias y controversias

reyesDesde que comencé con este blog uno de los temas sobre el que siempre escribo es los Reyes Magos, será porque tengo más tiempo en estas fechas, tal vez porque es un tema que me gusta, o porque se trata de un tema algo controversial. No lo sé, pero veamos que escribí hasta acá:
En 2009 hice una idea general, en aquel momento le escribía a mi hijo/a que aún no llegaba y por eso el título Cosas de la Vida, al final, le agregué un versito que lleva el nombre de: “El Camello Cojito”, me encanta ese verso/cuento. Podes leer el post aquí: Cosas de la Vida (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2009/01/06/cosas-de-la-vida-14/)
En 2010 el tema fue más general, sobre la Navidad, seguramente falta de tiempo, es un post un poco más largo, pero está muy bueno, porque se trata de una historia del padre Mamerto Menapace. Te la recomiendo, trata de los sufrimientos y Dios. Podes leerlo en: Sufrir pasa (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2010/04/01/sufrir-pasa/)
En 2011 mis recuerdos y la liturgia fueron el punto principal del tema, es muy cortito, podes leerlo en: Hoy es día de Reyes
(https://jorgeomunoz.wordpress.com/2011/01/06/hoy-es-dia-de-reyes/)
En 2012 los tiempos eran muy particulares Guada llevaba días de nacida y los Regalos me llovían del cielo, en esa ocación, además se dio la beatificación de la hermana María Crescencia Perez y por esa razón, si estas esperando un regalo, no dejes de leerme en: Van a estar regalando lo que te hace falta (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2012/11/12/van-a-estar-regalando-lo-que-te-hace-falta/)
El 2013 La Rosca de Reyes de las Hermanitas Adoratrices de Roldán picó mi curiosidad por conocer más sobre esta tradición, y por eso te cuento mi investigación en: Por que comer rosca de reyes (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2013/01/05/por-que-comer-rosca-de-reyes/) De paso… ¡No te pierdas la oportunidad de probar ese manjar si podes encontrar a las Hermanitas vendiendo en tu zona! Ese año además publiqué un pequeño video muy interesante sobre la Epifanía y el típico Comic de Infancia Misionera sobre el tema. Esto está en: Feliz Día de Reyes! (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2013/01/06/feliz-dia-de-reyes/)
El año que pasó 2014 seguí mi investigación sobre las tradiciones y te cuento ¿Por qué se ponen los zapatos a los Reyes? Y algunas cosas más. No te pierdas este post, uno de los más visitados del blog, en: Porque poner los zapatos a los reyes (https://jorgeomunoz.wordpress.com/2014/01/06/por-que-poner-los-zapatos-para-los-reyes-magos/)
Con tanta cobertura hoy quiero ser breve y claro en un tema que suele dar controversia como decía al comienzo, y para eso comencemos con el Evangelio de san Mateo, capitulo 2 que dice:
La visita de los magos
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
“En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”.
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Leído esto, 2 cosas nada más:
NO ERAN REYES MAGOS tal como los imaginamos en estos días, se trata de personas venidas de “Oriente”, léase Paganos para la Biblia y se los trata de Magos porque ese tipo de título llevaban aquellos que investigaban las estrellas en busca de información, NO eran lectores del horóscopo tal como lo conocemos hoy, eran a su manera de la época científicos, seguramente con el dinero o poder adquisitivo (por usar nuestros términos) necesario para poder hacer el viaje que se supone hicieron en busca de Jesús.
Aunque hay una tradición que dice que eran 3 (podes leer más en: http://es.catholic.net/op/articulos/2314/las-reliquias-de-los-reyes-magos-.html ) solemos hablar de tres por las ofrendas que dejan: Oro, Mirra e Incienso (otro tema importante sobre el que más adelante publicaré algo) la realidad es que NO importa cuantos eran, ya que ellos representan a Todo el pueblo pagano de la época que también llega para adorar y descubrir a Dios que se manifiesta a la humanidad entera.
Incluso sobre esto último hay una hermosa historia que podes leer en: El Cuarto Rey Mago  (https://cultureticacic.files.wordpress.com/2009/07/el-cuarto-rey-mago.pdf)

o:
El cuarto rey mago

También podes ver la película, con la actuación de Martin Sheen: El Cuarto Rey Mago https://www.youtube.com/watch?v=9ll5g3SE2eg

Una versión nueva Cuarto Rey Mago Nueva https://www.youtube.com/watch?v=pSdPmmJ3-ng (no pude verla completa aún)

¡Que tengas un hermoso Día de Reyes, Encontrandote con Jesús, Dios que viene a tu vida para hacerse presente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s