San Valetín ¿santo de los enamorados?

Siempre pensé que no es necesario un día en particular para agasajar a quien se quiere. Tampoco me gusta mucho eso de prenderme en días de festejos “importados”. En Argentina desde siempre el día de los enamorados es lo mismo que decir el día de los novios y se festeja el 20 de septiembre. (Retengan esta fecha para más adelante).

Pero no obstante, entiendo que es bueno, en este ritmo alocado que se vive, tener un día marcado para agasajar a alguien en particular, y así, al menos una vez al año, dedicarle un día a cada uno de los seres más queridos que tenemos. Esposa, Novia, Madre, Padre, los niños, etc…

Pero aún hay algo más… san Valentín es el santo de los enamorados ¿por que? Hay una historia que cuenta algo así: “…habiendo caído preso Valentin por realizar casamientos cuando el emperador los prohibía, su carcelero, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre de Jesús le devolvió la vista. Este hecho hizo que él y su familia se convirtieran al cristianismo; pero de todas formas, Valentín siguió preso y el emperador ordenó que lo martirizaran el 14 de febrero del 270. La joven Julia, agradecida plantó un almendro junto a su tumba.” Pero esta historia no figura en su acta de martirio y por lo tanto no puede ser comprobada o considerara totalmente cierta.

Sin embargo algunas cosas si se saben del martirologio sobre un Obispo de Interamna y otro sacerdote de Roma que llevaban el nombre de Valentin. El primero nació en Terni (antes Interamna) y fue consagrado obispo de esa ciudad por el papa Victor I. Fue famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Luego lo arrestaron, torturaron y decapitaron durante la persecución de Aurelius. Fue muerto de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo que tanto lo quería. Hoy sus restos están en la Catedral de Terni.
El segundo se sabe que ayudaba junto con San Mario y su familia a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo; hasta que fue aprehendido y enviado a Roma donde al no poder hacerlo renunciar a su fe lo mandaron a golpear con mazas y después lo decapitaron.

En cualquiera de los casos parece no haber una historia de amor como la que relatábamos y por cierto; el el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín. ¿Como llegó san Valentin?

Una costumbre pagana en honor a Februata Juno, diosa del sexo y la fertilidad, era que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, esta fiesta se celebrada el 15 de febrero, algunos pastores comenzaron a substituir esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y el “honor” cayó en San Valentín.
Y para cerrar, volviendo sobre las fechas (¿recuerdan el 20 de septiembre? es comienzo de primavera por estas latitudes). El 14 de febrero en Inglaterra y Francia, se envían postales entre los enamorados porque según la creencia medieval ese día “todas las aves escogen su pareja” (cosa que por aquí sucede al comienzo de la primavera…)

amorEntonces, como decía al comienzo: …entiendo que es bueno, en este ritmo alocado que se vive, tener un día marcado para agasajar a alguien en particular… ¿y a quien no lo gustan los festejos? Por lo tanto ¡Feliz Día del Amor y de los Enamorados!

Información tomada de: AciPrensa, Corazones.org y Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s