Navegar Mar adentro

pesqueroAlguien me dijo: “Dejá de pescar en la pecera” y cada tanto me hago un tiempo para salir a Navegar Mar adentro, pero cuidado, no lo hago en busca de discusión, ni de “convencer” a nadie. Simplemente es una forma de no perder de vista el objetivo y conocer que dicen quienes no hablan tanto conmigo, e incluso saber que dicen aquellos que hablan conmigo pero no quieren (no se animan a) decirme.

Hace unos días encontré un artículo interesante en el blog Ateismo para Cristianos y que habla de la apuesta de Pascal. (Pueden leer el artículo completo en: Apostando por Pascal)

Estas son algunas de mis reflexiones/respuestas sobre lo allí planteado, siempre con el mayor de los respetos y por compartir otros puntos de vista.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver…
Esta frase puede usarse en uno y otro sentido entre creyentes y ateos, por eso estas palabras simplemente van dirigidas a quienes buscan realmente la Verdad. ¿A que me refiero?
Alguien dijo una vez: “Me encantan los ateos, porque se la pasan hablando de Dios.” Y es tan cierta que asusta, ya que conozco a muchos y “muchos” que se dicen religiosos pero rara vez hablan de Dios fuera de los lugares en que se ven obligados a hacerlo. Y mi pregunta es ¿Porque los ateos hablan tanto de algo que no existe? Para mí,la respuesta casi obvia es ¡Porque en realidad se la pasan buscándolo! y lo que hacen es decir, NO, aquí tampoco lo encontré…

Pero bueno…, en este artículo plantean:
“Desde el punto de vista del Ateísmo, la “Apuesta de Pascal” ha sido refutada desde hace ya mucho tiempo y los argumentos en su contra son abundantes y contundentes.” Es decir, para muchos, Aquí tampoco estaba Dios…
Pero veamos que plantean:
-El argumento de Pascal presupone que el Dios occidental es el Dios verdadero ¿Qué pasaría si al morir …el Dios que adoraba no existe y es un Dios diferente que los condena por creer y adorar al Dios equivocado?
Respuesta: El “Dios occidental” del que hablan es un Dios que se resume en Amor y no le interesa la adoración tal y como la plantean, el Dios de Jesús es Misericordia y Justicia pero que no se preocupa por a quien has seguido sino como lo has vivido ¿has Amado? (san Mateo capítulo 25). Si Dios no fuera Amor, claro está, no sería mas que un ser caprichoso y ególatra por lo tanto imperfecto, pero además muy difícil de satisfacer y desde ese punto de vista muy fácil que nos condene a todos sin importar nada, este No es el Dios propuesto por Pascal.

-¿Cómo sabe usted que Dios premia el solo creer en el? ¿Acaso el cumplir las normas que nos impuso o ser buena persona no cuenta? … Según la argumentación de Pascal, un asesino en serie que crea en Dios sería salvo solo por el hecho de su creencia. Eso, creo que ni los defensores acérrimos de la apuesta se lo consideran en serio. Respuesta: una parte de la respuesta está en el punto anterior, pero más, si repasan la parte del Nuevo Testamento en que se relata la crucifixión de Jesús verán que a su lado hay un ladrón ¿por que no asesino (no se especifíca la razón muy claramente) su nombre es Dimas, él esta disfrutando del cielo, a pesar de lo que fue en vida, porque fue capaz de arrepentirse en el último momento. Más aún Jesús mismo lo plantea -lean el Evangelio- un pecador (sin importar que tanto) puede salvarse si se arrepiente y un justo (buena persona o cumplidor de las leyes) puede condenarse por un solo acto (san Lucas 15: 7). Pascal sigue en lo correcto pero solo si saben descubrir a Dios que es Misericordia y Amor, que pide que seamos igual con nuestros semejantes ¡Quiero Misericordia NO Sacrificios! dice Jesús (san Mateo capítulo 9).

-Dawkins sugiere que, en lugar de premiar la creencia, Dios puede premiar el intento de razonar honestamente, y castigar la creencia ciega. … Nuevamente la respuesta está en los puntos anteriores, pero más, el Catecismo de la Iglesia Católica lo dice claramente: 1281 …todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo…

Antes de seguir, Insisto, muchos son ateos, agnósticos o están contra la Iglesia por pura ignorancia, desconocen aquello que critican.

Mismas respuestas van para Carrier y quienes lo apoyan.

-La Apuesta de Pascal presupone que a usted no le cuesta nada… Esto es del todo erróneo. El creer en Dios y mantenerse en una religión cuesta mucho: Dinero, tiempo y aprendizaje.
Bien, en este punto primero debemos tener en claro que toda actividad humana requiere algo, incluso no hacer nada exige algo, por lo tanto plantearlo en estos términos es sacarlo del contexto que lo plantea Pascal, pero igual sigamos:
-Dinero: Se puede pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica Romana y no solo NO aportar dinero desde el primero al último día de vida, además se puede tener ayuda de ella y eso jamás me condenará en la muerte.No puedo decir lo mismo de otras religiones, pero las acciones del Papa Francisco en este sentido lo demuestran una y otra vez.
Tiempo: Claro, relacionarme con mis amigos, familiares, deportes o lo que sea que me atraiga me lleva tiempo, pero no “Me Cuesta”, lo disfruto, uso mi tiempo en aquello que deseo, no lo “Gasto”. Por lo tanto hay un error de planteo, quien escribe estos artículos también “gasta” su tiempo en su “No dios”, pero para él no es un gasto.
Aprendizaje: desde que nacemos hasta que morimos, estamos aprendiendo, incluso cuando no queremos (eso nos diferencia del resto de los seres vivientes), pero sobre todo, cuando algo nos atrae necesitamos conocerlo, aprender más y eso incluye a Dios, de hecho me remito a mi primera frase “los ateos son quienes suelen “gastar” más tiempo y aprendizaje en negar a Dios que quienes creemos en Él.

El último argumento: la Apuesta de Pascal supone que el solo creer en Dios nos dará la salvación … podría coincidir con quien escribe, más allá la última parte que da para mucho, pero prefiero descartarla por ahora. ¿Porque coincidir? Por que esa postura es muy Evangélica, NO Católica, como vengo diciendo la Iglesia lo muestra claramente, lo que Dios quiere no es que digamos que creemos -Dios NO observa eso- Él desea que lo imitemos -Sean buenos como mi Padre (san Mateo 5:48)- y -Muchos me dirán Señor, Señor… (san Mateo 7:22)-

Pero una cosa más para no confundir. Dios es Amor y Misericordia, pero también es Justicia y esa balanza muy sensible no puede inclinarse a un lado u otro tratando de negociar o “engañar” a Dios. Pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica Romana y no practicar sus enseñanzas no sirve de mucho porque dejaría de practicar justamente todo lo antes dicho. Ser creyente, significa ser Amigo, ser Amante de Dios y eso hace que sus “Leyes” no sean una tortura o una imposición, sino aquellas cosas que conozco de mi ser amado y que trato de no quebrantar para demostrarle mi amor y corresponder el suyo.

Anuncios

2 Respuestas a “Navegar Mar adentro

  1. Estoy de acuerdo contigo con respecto a que si las personas que no creen en Dios por qué gastan su tiempo en hablar de él. Yo soy evangélica y quiero aclararte que tampoco estoy de acuerdo en que una persona solo por creer en Dios se salvará. Creer en Dios es mas que la palabra misma, creer en Dios es estar de acuerdo con él, obedecerlo y amarlo de todo corazón. Hasta hace un año yo viví una vida religiosa y ahora me doy cuenta que ni eso me hubiera salvado, lo que realmente quiere Dios de nosotros es que aprendamos a depender de él (fe) y a mantener una relación estrecha. Mientras mas lo conoces mas lo amas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s