¡Profee! Mire la foto que encontre…

Trabajando con chicos y adolescentes es muy fácil de llenarse de anécdotas para contar… El tema es que muchas son preocupantes si las tomamos con la seriedad del caso.

imagesHace un tiempo en una clase de informática le pedí a mis alumnos que descargaran una imagen de una persona cualquiera de internet para luego colocarla en un trabajo que estábamos realizando, a los pocos minutos, uno de los chicos sonriendo me llama diciendo: -¡Profee! Mire la foto que encontre. y mientras lo decía uno de sus compañeros entre molesto y sorprendido quería cerrarle la ventana del navegador.

Cuando me acerco a observar, puedo ver la foto de una chica que por suerte no estaba en nada criticable -por describir rápido la foto- pero… 🙂 -Chicos busquen otra foto más acorde con el trabajo que estamos haciendo. -fue mi primer respuesta. Pero la aclaración me comenzó a mostrar la otra parte de la historia.

¿Que había pasado?

Uno de ellos no se le ocurrió nada mejor que poner el nombre de la hermana del otro compañero en google -pensando que no iba a encontrar nada- pero allí estaba…

Constantemente trato de mostrarles los riesgos de subir fotos, hacer comentarios y otras actividades en internet, pero no es fácil que lo entiendan, lo privado -tal y como lo entendemos- NO EXISTE en internet.

Hoy encontré un Programa Nacional que trabaja sobre estas cosas y es lo que quiero recomendar, se llama Con vos en la web y pueden verlo visitando su página en http://www.convosenlaweb.gob.ar/ de ellos tome un archivo con 5 hojas que recomiendo leer y que repite muchas de las cosas que ya he dicho en todos lados y hasta publicado aquí, pero la redundancia en este caso no molesta y es necesaria.

Casos como el de Micaela (12 años asesinada por un adulto que la contactó por internet) suelen despertar en la sociedad por unos días la atención hacia que están haciendo nuestros chicos en las redes sociales y demás, pero al poco tiempo nos olvidamos. Esperemos que esto no siga sucediendo y todos seamos más  responsables y cuidemos a los más expuestos.

Si queres descargar el archivo podes hacer clic aquí

Por último, que se entienda bien esta publicación, no hablo de no usar la tecnología y todos sus avances, que son maravillosos incluso aunque nos exponen a nuevos riesgos, hablo de usarla a conciencia y aprovecharla como debe ser. Uno no deja de cruzar las calles de la ciudad porque los autos cada vez son más veloces y muchos conductores un peligro para la sociedad, sin embargo se vuelve más cuidadoso y no se conforma con mirar la luz del semáforo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s