Pachamama -Día de nuestra tierra

Me pidieron que preparara algo para un acto escolar sobre la Pachamama… en un primer momento se me complicó porque me parecía que desde la iglesia no era muy bien vista esa ceremonia. ¿Que podía decirles a los chicos de un colegio católico sobre ella entonces?

Comencé la búsqueda de material y aunque me parecía que alguna vez en sus viajes San Juan Pablo II había participado de algo como eso, o había hecho algo más que un comentario desde lo ecuménico, no pude encontrar nada. Siguí trabajando y este es el resultado final.

Venerada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú, la Fiesta de la Pachamama se celebra el 1° de agosto y es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.pachamama

La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más. Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.

La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol o caña con ruda y la colocación de “Llojke”, denominado también “Yoki”, que es un amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro. A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas. Nadie falta a esta cita, las familias enteras, mayores y niños de todas las edades se hacen presentes en el lugar.

Adolfo Barrionuevo, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, consultado sobre esta fiesta destacó que no tienen una ceremonia específica para el 1 de agosto. “Todos los días rezamos y tanto en las oraciones de la mañana y la tarde quemamos incienso para que suba nuestra oración como sube el perfume del incienso”. “Si es bueno juntar la familia, orar y quemar incienso. Bueno no hay porque no aceptarlo”. Además agregó: “Es como sumarse a una tradición y está muy bien por que es un motivo para elevar una oración a Dios”.

En Salta, desde la Iglesia se comparte el ritual y la parroquia de la Medalla Milagrosa entrega sahumerios de incienso y mirra con un volante con el “Rito para la Bendición del Hogar, 1° de agosto” con una lectura de la Carta del apóstol a los Cristianos de Efeso y oraciones. Previo al sahumado se pide al Señor “que consagres estos elementos para que sean signos de tu presencia amorosa y hagan de este hogar una morada, alejándonos todo mal, bendiciéndonos, posibilitando el trabajo y la unión familiar”

San Francisco de Asís también se refiere a la tierra como hermana y madre, aunque sin relación con esta fiesta, pero es bueno ver su mirada en este momento.

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍSHermano_sol hermana luna still 1

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyos son los loores, la gloria y el honor
y toda bendición.
A Ti sólo Altísimo convienen
y ningún hombre es digno de hacer de Ti
mención.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas
especialmente por mi señor el hermano Sol
por el cual haces el día y nos das la luz;
él es bello y radiante, con grande esplendor:
de Ti, Altísimo. lleva significación.
Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas:
en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas.
Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento
y por el aire y nublado y sereno y todo tiempo,
por el cual, a tus criaturas, das sustentamiento.
Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego
con el cual alumbras la noche;
y es bello y jocundo y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre Tierra,
la cual nos sustenta y gobierna
y produce diversos frutos, con coloridas flores y hierbas.

Loado seas, mi Señor, por quienes perdonan
por tu Amor
y soportan enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufren en paz
pues de Ti, Altísimo, coronados serán.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana
Muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal;
bienaventurados aquellos que acertaren
a cumplir tu santa voluntad,
pues la muerte segunda no les hará mal.
Load y bendecid a mi Señor
y dadle gracias y servirle
con gran humildad.
San Francisco de Asís

 

Por último el Papa Francisco, también se ha referido a la tierra y su cuidado y amor, la llama Nuestra Casa Común en su Encíclica LaudatoSi. Y dice cosas como:Laudato

Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios, para cuidar la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y también sus capacidades.

 

Son inseparables, la preocupación por la naturaleza, la justicia con los más pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

 

Entonces, es muy nuestro tomar un día para celebrar, recordar agasajar, ¿Por qué no tomar este día común a nuestros pueblos y festejar todos juntos a la tierra? ¿ycomo hacerlo?

Te hago dos propuestas:

  • Leer y poner en acción las propuestas del Papa Francisco en Laudato Si

Detenete un momento a mirar y escuchar la naturaleza que te rodea y proponete una acción concreta a seguir de aquí en más para cuidar Nuestra Casa Común desde tus posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s