Pokemon Go ¿oportunidad o problema?

Desde los comienzos de la Evangelización, la Iglesia se a enfrentado a miles de situaciones en las que podía quedarse en la crítica y el combate o pasar a lo que se dice en Judo, hacer una “contratoma”,. en este deporte, no todo se trata de fuerza, es necesario ser rápido mentalmente para contrarrestar el ataque del oponente incluso utilizando ese ataque y la fuerza del atacante, aún cuando sea superior. Así se incorporó por ejemplo la Corona de adviento, el árbol de navidad, fechas de fiestas paganas, y otras cosas (pero de eso hablo en unos días mejor). Vamos a #PokemonGo

santogo

La imagen de Don Bosco pertenece a Agustin De La Torre La imagen de Don Orione pertenece a Dibujosparacatequesis.blogspot.com La imagen de San Francisco de Asís pertenece a Paz en la tormenta

Cuando todavía no estaba en Argentina leí que muchas Iglesias era muy visitadas porque “había Pokemones” y que eso tenía que verse como oportunidad. Hace unas semanas leí que un colegio salesiano de Buenos Aires jugó un PokemonGo y cazaron Santos. ¡Allí se activó mi idea! no pude saber aún que hicieron, pero…

Con los permisos del caso, distribuí pequeñas imágenes de santos sin sus nombres y con alguna frase o pista sobre de quién se trataba por todo el patio del colegio (escondidos en macetas, pegados en los zócalos, en los marcos de las puertas…) Luego le pedí a los chicos que con el celular, salieran a la “caza” de esas imágenes (con un tiempo límite) la primer etapa era ganada por quien más imágenes lograra capturar con su celular. La segunda etapa del juego:

Debían investigar de quién se trataba y además contarme en un archivo de word algunas cosas de esos santos (no quería fechas, ni datos biográficos) la propuesta es que me contaran anécdotas, frases célebres, razón por la que fueron beatificados o canonizados, etc. y todas la información debían enviarla por Email; quién más información sorprendente envié gana la segunda etapa. Un detalle, los elegidos para las imágenes y sus pistas son:

  • Don Bosco: La santidad se vive con Alegría
  • Domingo Savio: Morir antes que pecar
  • San Agustín: Tarde te Amé
  • Santa Mónica: Madre de un santo que lloró mucho
  • Santa Juana de Arco: Santa que dirigió un ejército francés
  • San Ignacio de Loyola: Mal carácter, perteneció al ejército y fundó la orden de los Jesuitas
  • San Francisco de Asís: Hijo de adinerado mercader
  • Beata Jacinta Marto: Vidente, Portugal Siglo XX
  • Beato Francisco Marto: Vidente, Portugal, Siglo XX
  • Beato Ceferino Namuncurá: Argentino, Hijo de Cacique Mapuche
  • Beata Laura Vicuña: Chilena-Argentina, salesiana
  • Beato Artémides Zatti: Vivió en la Patagonia, Salesiano

A cada uno de ellos lo elegí porque: eran jóvenes, ó santos “con pasado”,  ó con historias realmente conmovedoras y motivadoras, obvio hay muchos más, estos son los que más conozco dentro de esas áreas pero pueden ser otros. Lo interesante es cómo los jóvenes se prendieron y motivaron a conocer a estos santos y sus vidas dignas de imitar.

El juego puede tener miles de variantes, pero te invito sobre todo a que no pierdas la oportunidad de aprovechar esta “contratoma” en favor de la Evangelización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s