Recuerdos de patio 2

IM000655.JPG

Cuando era chico rara vez nuestro mundo se mezclaba con el de los adultos. No era que no nos dejaran o que nos mantuvieran apartados, simplemente eran mundos paralelos que transcurrían en el mismo tiempo y espacio pero con realidades diferentes.
Aquellas veces que se mezclaban eran por eventos cósmicos de grandes proporciones que llegaron a causar hitos en mi historia.

Como decía en mi entrada anterior, nuestros patios eran tan grandes que tenían espacio para todo, el de mis amigos Juan Manuel y Pablito incluía un galpón y aquella vez se gestaba algo grande…

Por la mañana de aquel día
-¿Por que hoy no podemos jugar en tu patio?
-Mi papá está encerrado en su galpón desde temprano y no se lo puede molestar
-¿Que está haciendo?
-Es algo muy secreto y misterioso, nos dijo mamá

Por la tarde:
-¿Y, ya terminó tu papá?
-No! sigue encerrado, no salió ni para comer
Pero mi mamá nos dijo que está preparando
-¿¡Que es!?
-Ni se lo imaginan
-¡Dale! ¿Que es? ¿Una nave espacial? ¿Un super cohete explosivo?
¿¡Que es!!!?
-Queso de cardo. Se cansó de ver tantos cardos en el frente de casa y decidió hacer algo con ellos y dice que va a preparar quesos
-¿Pero tu papá está seguro?
-No sé… mi mamá dice que hay que esperar…
-¿Pero es seguro que no nos vamos a pinchar todo al tragarlo?
¿Será rico?…

Cuando salió aquella tarde, el padre de mis amigos aseguró que había logrado unos ricos quesos, tamaña decepción nos llevamos al saber que había que esperar mucho tiempo hasta que los quesos estuvieran listos para probar. Nunca los probamos y siempre me quedó la duda si realmente se podían preparar semejantes quesos con una planta que abunda como yuyo en nuestro campo.

Pero para escribir este post me puse a buscar un poco y ¡O sorpresa! Si se puede, dejo aquí una receta publicada en el blog de Alcion y la promesa de algún día probar de encerrarme a preparar uno…

Receta (Sin fotos, pueden verlo completo en el blog de Alcion)
Queso de flor de cardo
Bueno, por fin he probado la flor de cardo seca como cuajo vegetal. Estas son del año pasado y ahora es el momento de recolectar.
Me ha costado un poco porque se ve que el proceso es un pelín distinto, pero al final lo he conseguido. Para la obtención del cuajo he seguido el proceso que se explica aquí http://www.queserialoscorrales.com/cuajo%20vegetal.html
Las flores una noche en remojo, y a la mañana siguiente las separo del líquido, un poquito de agua clara, machacar en el mortero para extraer el jugo y añado al líquido obtenido filtrando, y vuelvo a repetir la operación varias veces.
He usado 4 litros de leche del día, de las que viene en bolsas de plástico. Calenté la leche a 37º C y le eché el cuajo, un poquito de sal y unas cucharadas de kefir, porque mi intención es madurarlo.
Dejé reposando unas horas y aquello no cuajaba, subí la temperatura a 50ºC a ver si así. Parecía que hacía un amago de cuajar. Me dije, bueno lo mismo necesita más tiempo y lo dejé hasta el día siguiente. Por la mañana al levantarme veo que sigue igual, y me dije pues le echo cuajo de farmacia que tengo por ahí supercaducado. Preparé en cuajo y puse a calentar la leche, hasta los 37 que sugieren las instrucciones, pero me puse a hacer otras cosas y se me fue la temperatura a 50ºC. Total que lo puse todo a enfriar para echarle el cuajo y cuando me asomo al rato a la olla veo que está perfectamente cuajada la leche, una magnífica cuajada. Así que el cuajo de farmacia se fue a la cañería. No se si seré capaz de repetirlo, pero por la experiencia, parece que el cuajo vegetal necesita un determinado tiempo dentro de un cierto rango de temperatura para que las encimas hagan su trabajo. Para otra vez espero tener un poco más de control.
Desuerando:
Suero listo para hacer pan:
Y el queso esperando curación.
¡Salud!

Responder

